H160 #3 ©Sthéphane Kervella
(Airbus Helicopters)
Desde que el H160 PT1 despegó por primera vez en junio de 2015, entre los tres prototipos (#1, #2 y #3) han superado las 600 horas de vuelo en las que se han ido realizando todos los ajustes necesarios, tanto sobre toda la envolvente como respuesta a los mandos y comportamiento de los sistemas de aviónica. Asimismo ya se han desarrollado buena parte de los test necesarios para su certificación bajo condiciones meteorológicas extremas, principalmente en ambientes gélidos con temperaturas bajo cero.
Se espera su salida al mercado y puesta en servicio, comenzando con el Oil & Gas, para el próximo año 2019 (la línea de montaje final para el H160 en Marignane ya se encuentra prácticamente lista para comenzar con su producción en serie).
En paralelo se está desarrollando una nueva sección de soporte al cliente a través de la campaña “Operator Zero”, utilizando para ello los tres prototipos además de todos los medios sobre los que se están realizando las pruebas necesarias para verificar y mejorar el plan de mantenimiento, tarjetas digitales de trabajo, toda la documentación técnica necesaria y las herramientas específicas.
Además de la primera variante que se certificará y saldrá de cadena de montaje una vez comience su producción, la previsión del fabricante es que la siguiente versión que entre en servicio sea la EMS.
Los helicópteros H160 estarán motorizados únicamente por la también compañía francesa Safran (Turbomeca), no existirán versiones de este modelo propulsadas por turbinas de otros fabricantes.
Safran Arrano es la denominación de la nueva serie de turboejes pensados para helicópteros monomotor de 2 y 3 toneladas, así como bimotores de 4 a 6 Tons. Sus rangos de potencia oscilan entre los 1.100 y los 1.300 CV (c/u), además poseen el hándicap de una importante reducción en su consumo, entre un 10 y un 15% menor (Arrano forma parte del programa Clean Sky). A todo ello se suma que las nuevas turbinas aumentan considerablemente el rendimiento (rango y carga) de los helicópteros de nueva generación, al mismo tiempo que reducen su huella ambiental. Además su diseño minimiza y facilita el mantenimiento y la sustitución de piezas y/o secciones, dentro de un tamaño por turboeje de dimensiones más reducidas respecto a otras con sus mismas características. También incorporan varias innovaciones técnicas, entre las que se incluye un revolucionario núcleo termodinámico desarrollado para el demostrador tecnológico Tech 800 (éste fue el resultado de un estudio de investigación financiado por el programa Clean Sky de la Comisión Europea, una asociación de carácter públicoprivado con la industria aeroespacial perteneciente a la UE). La división Safran Helicopter Engines desarrolló el Tech 800, con 1.100 CV de potencia, en colaboración con treinta y cuatro socios, de los cuales diecisiete fueron PYMES y el resto universidades y centros de investigación de diez países europeos.
Arrano incorpora un compresor centrífugo de dos etapas, diseñado para ofrecer un magnífico rendimiento y fiabilidad. Cuenta con una cámara de combustión de flujo inverso y una turbina de potencia de una sola etapa. El sistema IGV, compuesto por álabes de paso variable montados encima del compresor, mejoran el ciclo termodinámico del motor durante el vuelo a velocidad de crucero (lo que también contribuye a su notable reducción en el consumo de combustible)...
Artículo completo en: Hlcopters Magazine n°8