El H135 T2 ya es CPDS, al igual que con la serie “P” desapareció el panel CDS. Fue certificado por la LBA el 5 de febrero de 2002 y por la EASA el 28 de septiembre de 2003. Al igual que los T1 se podía adquirir con AFCS de tres ejes, instrumentación analógica o FCDS, igualmente certificados para volar en VFR e IFR tanto en multi como single-pilot (en las versiones aligeradas de peso la instrumentación es single-pilot y al lado derecho, comandante), con la posibilidad de montar cockpit digital o analógico (ambas opciones incorporan CPDS).
El H135 T2 monta dos motores Safran Arrius 2B2. (Turbomeca) Arrius 2B2.
Este turboeje fue certificado por la EASA el 24 de julio de 2002. Bajo las diferentes situaciones:
AEO-TOP (5 minutos): 2 x 448 CV, hasta 879ºC y 2 x 75% de Torque (TQ).
AEO-MCP: 2 x 433 CV, hasta 897ºC y 2 x 689% de TQ.
OEI (30 segundos): 1 x 734 CV, hasta 994ºC y 1 x 128% de TQ.
OEI (2 minutos): 1 x 716 CV, hasta 1.024ºC y 1 x 125% de TQ.
OEI-MCP: 1 x 542 CV, hasta 942ºC y 1 x 86% de TQ.
Temperatura máxima en arranques: 819ºC (ilimitado), 910ºC (máx. 5 minutos).
Como en las anteriores versiones mantiene la capacidad de combustible estándar de 680 litros, sin embargo su MTOW aumenta hasta los 2.835 kg (al igual que en su variante gemela motorizada por Pratt & Whitney).
Todos los T2 pueden pasar por el programa de retrofit a T3, manteniendo el panel MEGHAS (Thales) sustituyéndolo por Helionix (Airbus HC). En este último caso incorporan AFCS a los cuatro ejes y ganan espacio en cabina al desaparecer el Pelican Rack.
Dimensionalmente las diferentes evoluciones del H135 son iguales, a excepción de los actuales T3/P3; también pueden variar en altura debido a los tres tipos de patines disponibles.
Las dimensiones de los T1/P1 a T2+/P2+ (incluidas), son las siguientes:
Longitud de fuselaje: 10,20 metros.
Altura (suelo hasta cabeza del rotor): 3,35 m (con patines estándar, o “Low”).
Altura total (con el Vertical Fin, Fin Tip y patines estándar): 3,51 m.
Longitud total: 12,16 m.
Ancho de fuselaje: 1,56 m.
Ancho de fuselaje con patines: 2 metros.
Ancho total de fuselaje (con estabilizadores de cola): 2,65 m.
Diámetro del rotor principal: 10,20 m.
En el apartado opcional de los patines disponibles, el fabricante ofrece distintas posibilidades en función del tipo de operación, ya que al tener mayor altura mejora la seguridad con el tránsito de personal en tierra y en las diferentes superficies. Las posibilidades son tres: Low (3,35 m), Medium (3,45 m) y High (3,66 m).
Más información:
www.hlcopters.com