Con la H Generation, de Airbus Helicopters, se ha sustituido el “AS” por “H” en casi todas sus aeronaves de ala rotatoria a partir del 1 de enero de 2015. Con ello las variantes AS332 L1e y C1e (modelos inmediatamente anteriores al más grande y avanzado de la familia Super Puma/Cougar, el H225) pasaron a denominarse H215.
Ambos son exactamente el mismo helicóptero exceptuando en longitud, ya que el L1 es más largo que el C1 (16,29 metros para el primero frente a los 15,53 metros del segundo).
La variante militar AS532 ALe, pasó a designarse H215M (ésta también es de fuselaje largo, compartiendo las mismas dimensiones que la versión civil H215 L1). Los tres mantienen el mismo diámetro de rotores, principal de 15,60 m y antipar de 3,05 m, ademas de altura total y ancho del fuselaje con sponsons y estabilizador (4,94 m y 3,79 m respectivamente).
Con el H215 el fabricante trasladó al mercado un nuevo concepto comercial e industrial, cuyo objetivo fue la actualización de un helicóptero con una célula más que probada sobre todo tipo de ambientes, bajo cualquier condición meteorológica y en todos los tipos de misión, que además está diseñado para equilibrar unos bajos costes de mantenimiento y operación a lo largo de toda su vida útil (dentro de su categoría y en comparación con otros helicópteros de su misma clase, 8 Tons).
El H215 es un helicóptero bimotor muy versátil y robusto (combina los más modernos sistemas de aviónica sobre una plataforma muy fiable), con capacidad multimisión bajo condiciones adversas, largo alcance y radio de acción, potencia en OEI suficiente para salir casi de cualquier situación (dependiendo lógicamente de peso a bordo y la no ausencia de vientos), alta velocidad de crucero y VNE, buena capacidad de carga (interna y externa al gancho baricéntrico), así como un magnífico régimen de ascenso en entornos con elevadas temperaturas y a gran altitud sobre el nivel del mar.
El H215 está equipado con los sistemas electrónicos y mecánicos más modernos, además de incluir un cockpit con instrumentación totalmente digital, se le ha sustituido el anterior AFCS por el mismo del H225 (con cuarto eje de serie), el cual asegura una total protección durante toda la envolvente de vuelo, máxima precisión y estabilidad durante estacionarios y ferrys incluso bajo las condiciones más duras para la operación (entre otros).
Está certificado para volar en VFR con un solo piloto (+ un miembro de la tripulación cualificado). En IFR es multi-pilot (2 pilotos).