sábado, 31 de marzo de 2018

BO105 Bölkow

El 16 de febrero de 1967 realizaba su primer vuelo el prototipo V-2 del BO105 (existió un V-1, que montó un rotor principal articulado proveniente del helicóptero Westland Scout, pero en los ensayos iniciales en tierra entró en resonancia de suelo y quedó completamente destrozado).

HISTORIA

El diseño se inició en julio de 1962, la compañía Messerschmitt Bölkow Blohm (proveniente de Messerschmitt AG, conocida por sus míticos cazas fabricados durante la II Guerra Mundial), había estado trabajando en pequeños proyectos de aeronaves de ala rotatoria; dando lugar a los BO102 y BO103.

BO102 (1959): se trató de una especie de “híbrido” que no podía volar, simplemente se elevaba a una altura máxima de 0,6 metros del suelo y estaba sujeto a una base con articulaciones metálicas para evitar que se pudiera desestabilizar y desplazar de su vertical. Este modelo sirvió como plataforma de entrenamiento para los alumnos futuros pilotos militares de helicóptero, contaba con un cockpit monoplaza y estaba impulsado por un motor de pistón con tan solo 40 CV de potencia que le proporcionaba un MTOW de hasta 325 kg.

Se construyeron 18 unidades, contaba con un rotor de una sola pala, fabricada en fibra de vidrio, y un contrapeso en el otro extremo.

BO103 (1961): fue una versión un poco mayor que el modelo anterior, también monoplaza pero éste ya incorporaba un motor de doble pistón y cuatro cilindros, aunque seguía conservando una única pala de similares características. Llegó a conseguir mantenerse en el aire por tiempo inferior a un minuto, pero no se llegó a fabricar más que el único prototipo.

Tanto el BO102 como el BO103 fueron determinantes para el desarrollo de las palas fabricadas en materiales compuestos del Bölkow, además del diseño inconfundible de los rotores rígidos tan característicos de los helicópteros del antiguo fabricante MBB; la cabeza de titanio en forma de estrella de cuatro brazos de los BO105 y BK117, que actualmente siguen en  producción para los EC145 y H145 (con una cabeza lógicamente de mayor dimensión frente al pequeño Bölkow,  puesto que estos helicópteros de la familia BK117 son de un tamaño  superior:  clase de 4 toneladas).

Incluso  aquellos  proyectos  iniciales  sirvieron  como  precursores  de  los  contrapesos pendulares (System Bölkow) que montan en cada una de las palas.

Hay que  mencionar  al BO104,  que  fue  un  proyecto de  helicóptero  biplaza  con  rotor  principal  rígido  y  dos  motores  con  una  potencia  de 120  CV c/u. Éste  no  llegó  a  pasar  de  la fase  de  diseño  ya  que inmediatamente se  sustituyó por el  BO105.

MBB  BO105  Bölkow
Como comentamos, el proyecto  se  inició  en  el  año 1962  a  través  de  la  experiencia en  los  rotores  que  adquirieron  los  ingenieros de MBB a  partir  de  aquellos  pequeños BO102  y BO103  anteriores. El primer prototipo del Bölkow (denominado V-1) montaba  dos  motores  Allison T63  y  el  rotor  articulado (recordamos, del helicóptero británico Westland Scout) que no llegó  a funcionar.

V-2: Exteriormente el segundo prototipo fue bastante parecido a tal y como conocemos al BO105 que lleva operando estos 51 años, variando en motorización, las puertas traseras eran de apertura normal (no deslizantes), y en todas ellas (cockpit y cabina) la ventana abarcaba la totalidad de su estructura, exceptuando lógicamente los marcos. La cúpula de los motores era completamente diferente, ya que tenía sólo dos salidas de escape en vez de las cuatro características, y estaban situadas a ambos lados del fuselaje (a la altura de la unión de la estructura monocasco con la cola).

Con respecto a su planta motriz ha ido recibiendo actualizaciones y se han fabricado diferentes versiones, pero ha mantenido el característico rotor rígido en forma de estrella de cuatro brazos forjado en titanio monolítico.

El prototipo V-2 realizó su primer vuelo el 16 de febrero de 1967 en Ottobrunn (al sureste de la ciudad de Múnich).

El Bölkow ha sido y perdura como el primer helicóptero ligero bimotor de turbina, además del más pequeño. Esto provocó una gran expectación durante su presentación, ya que permitía regresar a base en caso de fallo en uno de sus turboejes, lo que convirtió al BO105 en el multirole ligero perfecto, sobre todo en misiones offshore y operaciones militares.

El tercer prototipo (V-3) montaba dos turboejes MAN 6022 (MAN Turbo GmbH) que le proporcionaban una potencia de 2 x 375 CV. Éste realizó su primer vuelo el 20 de diciembre del mismo año (1967).

El diseño de sus palas en materiales compuestos, una tecnología revolucionaria por aquel entonces, se realizó en conjunto con el fabricante francés Sud Aviation (antesala de la antigua Aérospatiale), que además había montado el rotor rígido del Bölkow en un Alouette II durante el desarrollo de las mismas para probar su comportamiento en vuelo. De esta colaboración entre ambos fabricantes, fusionados desde 1991 en la división Eurocopter (desde el 1 de enero de 2014 Airbus Helicopters), el francés incorporó el concepto de las palas en materiales compuestos al SA340 “Gazelle” (con rotor principal de tripala, y que volaría por primera vez el 7 de abril de ese mismo año, 1967).

Tal vez a raíz de esta colaboración también saldría el  prototipo BO106,  ya  que  la  similitud con  el  SA316/319  Alouette III  en  la  disposición  de  las plazas  (3  delanteras  y  cuatro traseras  en  dos  líneas  de asientos,  gracias  a  un  ensanche  de  cabina  y  cockpit  de  50 cm)  era  la  misma,  pero  este modelo  de  MBB  no  pasó  de  la fase  de  prototipo  (aunque  sí se  llegó  a  construir  una  unidad  que  realizó  su  primer vuelo en  septiembre  de 1973).

El  BO105 con motores Allison 250-C20  no  voló  hasta  el 1  de  mayo  de  1969,  instalados  en  el  cuarto  prototipo  (V4)  y  que  daría  lugar  al  BO105 C,  aunque  MBB  lo  ofrecería en  dos versiones,  con motorización  Allison  250-C18  y  C20 a  partir  de  la  fecha  de  comienzo  en  producción  (más adelante  entraría  la  C20B)...

Texto basado en la historia del Bölkow, extraído del Hlcopters Magazine n°6, para descargarlo pulsa aqui