jueves, 15 de marzo de 2018

SMA, Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional

El indicativo es “Cóndor”, pero el distintivo de los helicópteros y aviones del SMA es “Ángel”, seguido del número de la unidad y la primera letra del día de la semana que vuelan (alfabeto radiofónico). La designación “Ángel” se debe al patrón de la Policía Nacional: los Santos Ángeles Custodios.

La Policía Nacional comienzó a operar sus primeras aeronaves de ala rotatoria en el año 1975 con la llegada de dos Aérospatiale SA318C Alouette II. En 1979 ambos fueron agrupados en la Sección de Helicópteros (antesala de lo que hoy es el SMA -Servicio de Medios Aéreos- o SAP -Servicio Aéreo de la Policía-).

Una vez comprobada su magnífica utilidad como equipo de apoyo, se aumentó el número de pilotos y comenzaron a formarse los primeros LMA propios.

Gradualmente la flota iría evolucionando, no sólo en número sino también en seguridad al incorporar los primeros helicópteros bimotores MBB BO105 “Bölkow” en el año 1983. Estos fueron llegando progresivamente hasta 1992, año en que se alcanza la cifra total de 16 unidades de la máquina ligera con rotor rígido del fabricante alemán Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB). 

Diez años más tarde, en 2002, se adquieren dos nuevas aeronaves, esta vez monomotores H120 “Colibrí”, del fabricante Airbus Helicopters (anteriormente Eurocopter EC120B y hoy en día fuera de producción desde finales del pasado 2017), destinados mayormente a la enseñanza, aunque no exentos de otros tipos de misión.

En 2003 se comienza con el programa de modernización de la flota bimotor para sustituir a los BO105 más antiguos, incorporándose el primero de los H135 (EC135 P2) hasta alcanzar la cifra actual de 16 unidades; en total son dos versiones P2 y catorce P2+ (de estos últimos se ha hecho entrega de tres nuevas unidades en julio de 2015, y se esperan más en un futuro próximo).  La diferencia entre ambos modelos de los actuales H135 es que los P2 tienen un MTOW de 2.835 kg, y los P2+ suben su MTOW hasta los 2.910 kg (ambos pueden ser actualizados mediante retrofit a la última versión P3, manteniendo el panel MEGHAS o bien incorporando Helionix).

El SMA tiene su base central en Cuatro Vientos, pero además cuenta con otras bases periféricas, estratégicamente distribuidas, en las CCAA de Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Valencia y Aragón. Fuera de España el SMA también tiene un helicóptero (y el personal que lo opera y se encarga de su mantenimiento) destacado en Dakar, bajo un acuerdo con Senegal para prestar apoyo al  país frente a la salida masiva de pateras; en ella trabajan conjuntamente con policías senegaleses y en estrecha colaboración con embarcaciones de la Guardia Civil, que también se encuentran allí destacadas (en el marco del mismo acuerdo). 

Las bases periféricas de medios aéreos son Unidades que dependen, orgánica y funcionalmente, del jefe policial de la región o del área geográfica donde se encuentran ubicadas, además de la dependencia técnica y funcional de la Jefatura del SMA a la División de Coordinación Económica y Técnica...

Texto extraído de Hlcopters Magazine n°3

Más información: Hlcopters #3