domingo, 24 de junio de 2018

Familia Ecureuil, el helicóptero monomotor que ha superado los 29 millones de horas de vuelo

AS350 B3 (amarillo) y AS350 B3+ (blanco)
©Hugo Ramos/Hlcopters
En 2005 un AS350 B3 (versión anterior al actual H125), batió el récord mundial de aterrizaje y despegue a mayor altitud sobre al nivel del mar, éste se realizó en el Monte Everest a 29.035 ft (8.850 metros) y aún no ha sido superado por ningún otro helicóptero. 

El H125 es conocido en todo el mundo por su magnífico rendimiento, versatilidad, seguridad, bajos costes de operación, baja exigencia en labores de mantenimiento, gran capacidad multimisión, velocidad de ascenso y operatividad a elevadas altitudes sobre el nivel del mar. Es el helicóptero monomotor con la mejor relación peso-potencia que hay en el mercado.

El H125, además de ser el modelo más moderno de toda la serie, es la máquina con mayor potencia de la robusta y más que probada familia Ecureuil de Airbus Helicopters. 


Se han entregado alrededor de 6.000 unidades, abarcando todas las evoluciones del monomotor, en casi 120 países para unos 1.800 operadores. Entre todos ellos han acumulado ya la impresionante cifra de más de 29 millones de horas de vuelo.

En torno a las 600 unidades del H125 (AS350 B3e) se encuentran actualmente en servicio en todo el mundo, utilizadas principalmente para las más exigentes misiones, todas ellas de alto rendimiento, como el transporte de cargas externas a elevadas altitudes y LCI (Lucha Contra Incendios) entre otras. Los Ecureuil pueden operar en rangos de altas y bajas temperaturas, por ello es uno de los helicópteros ligeros más vendidos de todos los tiempos a pesar de que en un primer momento se pensó en el H130 como su sustituto, finalmente no ha sido así conservando la línea tan característica de una de las máquinas más capaces jamás fabricadas.