El servicio eléctrico francés RTE supervisa anualmente 105.000 kilómetros de líneas eléctricas.
La red francesa de líneas eléctricas de media y alta tensión tiene una longitud de 105.000 kilómetros, ésta es propiedad de RTE (Réseau de Transport d'Électricité -subsidiaria de EDF, Electricité de France-).
La compañía STH (Services et Travaux Héliportés) es la responsable de la vigilancia, el mantenimiento y construcción de la red a través de su flota de helicópteros que incluye H225, AS355, H135 y H125.
Con el fin de dar servicio eléctrico a sus clientes, con el menor tiempo de interrupción posible, STH ha desarrollado nuevas formas de llevar a cabo las operaciones en las líneas de alta tensión, a través del trabajo de pilotos y técnicos altamente cualificados.
Con el fin de dar servicio eléctrico a sus clientes, con el menor tiempo de interrupción posible, STH ha desarrollado nuevas formas de llevar a cabo las operaciones en las líneas de alta tensión, a través del trabajo de pilotos y técnicos altamente cualificados.
Conocidos como "Lignards", estos técnicos trabajan regularmente sobre plataformas suspendidas bajo los helicópteros, realizando las labores de mantenimiento sin cortar la corriente eléctrica, que oscila entre los 64.000 y 400.000 voltios.
Al menos una vez al año se revisa cada kilómetro de la red (recordamos, 105.000 km en total), lo que permite a STH detectar anomalías que posteriormente serán reparadas por el personal técnico.
El mantenimiento preventivo es también una de las máximas entre las actividades de STH, utilizando para ello cámaras termo-infrarrojas para localizar fuentes de calor en la red eléctrica, de forma que su personal pueda localizarlas y planificar las reparaciones específicas.
La red se extiende también a través de zonas pobladas, lo que implica una mayor seguridad, por ello sobre éstas utilizan helicópteros bimotor.
Al menos una vez al año se revisa cada kilómetro de la red (recordamos, 105.000 km en total), lo que permite a STH detectar anomalías que posteriormente serán reparadas por el personal técnico.
El mantenimiento preventivo es también una de las máximas entre las actividades de STH, utilizando para ello cámaras termo-infrarrojas para localizar fuentes de calor en la red eléctrica, de forma que su personal pueda localizarlas y planificar las reparaciones específicas.
La red se extiende también a través de zonas pobladas, lo que implica una mayor seguridad, por ello sobre éstas utilizan helicópteros bimotor.
La modernización de la flota de STH está en curso desde el 2016, ya en ese mismo año Airbus Helicopters ha hecho entrega de dos nuevas unidades, concretamente un H125 y un H135 (ambos motorizados por Safran).
Para continuar con el crecimiento y la evolución en el servicio de RTE, se ha construido un nuevo hangar en el aeropuerto de Avignon el año pasado, en el que se albergan todas las instalaciones heliborne de la compañía así como las de su subsidiaria, Airtelis.
Con la excepción de los H225 propiedad de esta última, Airtelis (que los utiliza también para operaciones de cargas pesadas), el resto de la flota de helicópteros que se encarga del mantenimiento de las líneas pertenece por completo a RTE.