S-76C+ Gardacostas de Galicia (Pesca 2) ©Roi R. Labrador/Hlcopters/HLCm™ |
El S-76® nació en un principio enfocado para la exigente misión Oil & Gas, como prácticamente el 100% de los helicópteros de su misma clase, pero el excelente rendimiento de la máquina en Offshore desembocó en su introducción al SAR, llegando en esta configuración a representar el 65% (un 10% bajo condiciones meteorológicas muy adversas) del total de horas de vuelo acumuladas por el ya mítico helicóptero norteamericano.
Todas las evoluviones del S-76® además han tenido sus variantes de transporte ejecutivo, transporte VIP, aerolínea, EMS, e incluso militar.
El número de S-76® construidos en total, y dentro de sus diferentes evoluciones, es el siguiente:
S-76A™ y S-76A+™: 307 unidades fabricadas.
S-76B™: 103 unidades fabricadas.
S-76C™ y S-76C+™: 191 unidades fabricadas.
S-76C++™: 214 unidades fabricadas.
S-76D™: no disponible, puesto que es el modelo actualmente en producción.
Como curiosidad actualmente en España hay 10 unidades operativas, S-76C™ y S-76C+™, las primeras son operadas por el Ejército del Aire, dentro del 781 Escuadrón -Ala 78- (instrucción + SAR), y los dos C+ por Babcock MCS para el Gardacostas de Galicia (SAR + Vigilancia Pesquera). Hubo alguno más de las versiones más antiguas del modelo, pero ya no se encuentran operativas.
Sikorsky/Lockheed Martin se ha comprometido a seguir apoyando el proyecto, desde programas de retrofit (como ocurrió con el C+ a C++) hasta continuar evolucionando el S-76®; un helicóptero que cuenta con más de 130 clientes en todo el mundo.