H175 Demo Tour North Sea ©Lorette Fabre/Airbus Helicopters |
El H175 (EC175 B) fue presentado en la Heli-Expo de Houston el 24 de febrero del 2008, el prototipo #1 realizó su primer vuelo el 4 de diciembre del año siguiente (2009) en Marignane (Francia).
El H175 es un helicóptero bimotor (2 x Pratt & Whitney PT6C-67E) de Categoría A y B, tamaño medio, multimisión, diseñado y desarrollado por Airbus Helicopters con objeto de rellenar el vacío de la firma francesa en las clases de entre las 4 y 11 toneladas (AS365 N3+ y H155/H215 y H225). Enfocado inicialmente a la logística offshore a plataformas Oil & Gas (certificado en 2014), VIP (2016) y SAR (mayo del 2018).
El helicóptero francés monta un rotor principal Spheriflex de cinco palas y antipar de tres (también de tipo Spheriflex), tren de aterrizaje con ruedas, retráctil en disposición de triciclo. Tiene una longitud total de 15,68 metros, ancho de 3,35 m, y una altura total de 4,84 m.
Diámetro de rotores:
- MR: 14,80 metros.
- TR: 3,20 metros.
A grandes rasgos y de forma resumida todos los helicópteros con Helionix cuentan con AFCS de cuatro ejes (en las variantes específicas del H175 para misiones de búsqueda y rescate incluye Modos SAR con transiciones automáticas y patrones de búsqueda prediseñados, estos acoplados a sus dos FMS). Además: sistema anticolisión TCAS II acoplado al piloto automático, HTAWS, LPV, Rig N' Fly, y capacidad de navegación PBN, entre otros.
La suite de aviónica Helionix, desarrollada por el propio fabricante, está compuesta por con cuatro grandes pantallas inteligentes reconfigurables de 8 x 6 pulgadas (con opción de una CMD, Central Mission Display, o quinta pantalla).
El Flight Navigation Display (FND), incluye: Primary Flight Display (PFD). Navigation Display (ND). Ajuste de parámetros. Sistema de Control Automático de Vuelo (AFCS). Datos de combustible. Primer Indicador de Límites (FLI). Electronic Flight Bag (EFB). Rpm del rotor y rpm de motores. Reloj y la presentación de otros parámetros a elección del piloto.
El Vehicle Monitoring Display (VMD), muestra los diferentes parámetros paginados: estado de la aeronave y planta motriz, niveles de combustible. sistema eléctrico. hidráulico y tren de aterrizaje, parámetros de transmisión y sistema HUMS.
El 6 de febrero del 2013, el H175 batió dos records en velocidad de ascenso:
- 6,54 minutos hasta los 6.000 metros (19.685 ft).
- 3,10 minutos hasta los 3.000 metros (9.842 ft).