martes, 10 de julio de 2018

El EC145 en la Gendarmerie Nationale (Francia)

EC145 C2, Gendarmerie Nationale, ©Airbus Helicopters
En junio del pasado año el Cuerpo francés encargó una nueva unidad del helicóptero medio de Airbus para aumentar la flota de los catorce EC145 de la Gendarmerie Nationale, la plataforma multimisión para las misiones críticas que realizan en las que, además de todo tipo de operaciones policiales, se encuentran las misiones SAR (onshore y offshore) y traslados médicos, ambos incluso en alta montaña.

La Gendarmería Nacional francesa también cuenta, dentro de su flota, con helicópteros monomotor Ecureuil y bimotores H135.

Para el amplio abanico de misiones estos helicópteros EC145 montan una grúa de rescate externa, un faro de búsqueda y sistema de radiocomunicaciones específicas, además del cockpit CPDS (ya que únicamente monta Helionix el H145, o EC145 T2, el Charlie 2 -al menos por el momento y sin noticias de cambio- mantiene el panel Meghas del fabricante Thales).

La  familia 145 mantiene en cadena de montaje a los también designados BK117 C2, C2e y D2 -BK117 D2 es el H145, que fue denominado EC145 T2 antes de la HGeneration (enero de 2015)-. Es un diseño inicial en colaboración entre los fabricantes MBB (desde 1992 integrado en Eurocopter, desde enero del 2014 Airbus Helicopters) y Kawasaki Heavy Industries Japan, que comenzó con la primera serie comercializada (BK117 A1). La  división alemana Airbus Helicopters Deutschland GmbH es la encargada de fabricar tanto las versiones del EC145 como las del H145. 

Desde el BK117 al EC145
La serie BK117, concretamente la variante A1, realizó su primer vuelo el 12 de  junio de 1979 y obtuvo la certificación de la EASA en 1982. Hubo  un BK117 A2 que se utilizó únicamente  para realizar los test de evolución sobre  la siguiente serie del BK, nunca obtuvo  la certificación porque no se llegó a comercializar, sin embargo este  magnífico helicóptero recibió  modificaciones importantes entre los años 1985 y 1992, utilizando como plataforma inicial el A2, dando lugar a  las variantes BK117 A3, A4, B1, B2 y C1.  

El  primer EC145 es el denominado en  principio BK117 C2, obtuvo la  certificación de la EASA en diciembre  del año 2000, que además de los cambios tecnológicos que ha recibido se distingue -quizás de una manera más común, sin entrar en detalles técnicos- por su mayor capacidad de  carga y espacio en cabina, al mismo tiempo que un menor peso en vacío de todo el conjunto y mayor potencia, lo que lo hace más capaz.  

En 2011 se le incorporó un panel digital (o glass-cockpit) del fabricante Garmin (G500H), que recibió la certificación en  2013; éste dio lugar a la variante EC145 C2e que se trata de una versión aligerada de peso pensada para single-pilot, que aunque sólo monta medio panel puede configurarse monomando o bien llevar controles para dos pilotos (en cualquiera de las dos siempre llevará el panel en el lado derecho del comandante). 

El más moderno de la serie, el H145 (EC145 T2) realizó su primer vuelo en  julio de 2010, y  recibió la certificación  de la EASA en 2014. 

Tanto los EC145 como los H145 son  helicópteros multimisión de tamaño medio, con estructura semi-monocasco, y clase de 4 toneladas (H145 MTOW 3.800 kg). 

Toda la serie, desde los primeros BK117, ha mantenido su tamaño compacto, la cola alta y sus puertas de acceso traseras de apertura abisagrada, que abarcan todo el ancho de la aeronave, lo que les ha permitido (además de realizar tomas en lugares no preparados ni balizados en superficies difíciles, con vegetación y terreno irregular, así como operaciones a muy baja altitud tanto en onshore como offshore) convertir a los EC145 (TR normal) y H145 (TR carenado de tipo Fenestron) en quizás el helicóptero medio más apreciado en todo el mundo para misiones EMS. 

El EC145 es un helicóptero bimotor de tamaño medio, rotor principal rígido (System Bölkow) de cuatro palas y antipar semirrígido de dos, con motores Safran Arriel 1E2. El H145 se diferencia, a grandes rasgos, en la suite Helionix, el Fenestron, la eliminación de los End Plates y los motores Safran Arriel 2E. La familia 145 acumula aproximadamente ya los 4,5 millones de horas de vuelo, con las más de 1.300 unidades vendidas en todo el mundo.

La Gendarmerie Nationale opera el EC145 C2 desde el año 2002, y con los otros dos modelos de helicópteros de Airbus, AS350 B Ecureuil (en principio operativos hasta el 2025) y H135, tienen una flota de superior a las 50 unidades.