- El Centro Jovellanos de Gijón acogió las pruebas de selección de rescatadores que formarán parte de las tripulaciones de los helicópteros de Babcock
- 35 aspirantes a rescatadores realizaron distintas pruebas físicas y de competencias supervisados por 11 instructores de Babcock
- En 2017, los profesionales de Babcock llevaron a cabo un total de 1.413 misiones de salvamento y rescate
Cerca de 35 candidatos participaron durante dos días en estas pruebas, que no se realizaban desde hace tres años.
Los rescatadores de Babcock forman parte de las tripulaciones tanto de Salvamento Marítimo como del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia cubriendo toda la costa española. En ambos, Babcock ha prestado sus servicios desde sus orígenes, hace ya más de 25 años. Su labor se centra principalmente en operaciones de búsqueda y rescate de personas en el mar. Los aspirantes realizan diferentes pruebas de selección (físicas, de conocimientos, de competencia y una entrevista personal) para formar parte del equipo de rescatadores de Babcock y entrar en la bolsa de trabajo con la que se irán cubriendo las vacantes de personal. Entre las duras pruebas físicas se realizaron ejercicios en tierra y distintas pruebas situacionales y de resistencia en una piscina de olas. Los candidatos tuvieron que superar pruebas de apnea o simulación de rescate en mar, entre otras.
Rubén García Medina, Director de Operaciones de Babcock España, declaró que “las tripulaciones Babcock reciben una formación y entrenamiento constantes bajo unos estrictos estándares de seguridad. Realizar misiones tan exigentes requiere un compromiso pero también un duro trabajo de preparación física y mental y un estricto cumplimiento de las normas de seguridad.”
Por otro lado, Alberto Aparicio, Responsable de Operadores de Grúa y Rescatadores de Babcock España apuntaba que “Su trabajo es salvar vidas y su preparación y sus condiciones físicas y mentales son la clave para el éxito de sus misiones. Pero además, el rescatador debe coordinarse con la tripulación para actuar en situaciones extremas. No se puede olvidar que los rescatadores forman parte de un equipo y eso es lo más importante y también lo evaluamos en estas pruebas.”
Babcock España lleva más de 25 años operando los medios aéreos de salvamento y rescate para organismos como SASEMAR o el Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia. En la actualidad la compañía cuenta con 113 rescatadores. Opera 11 bases de Salvamento Marítimo (A Coruña, CEE, Gijón, Santander, Reus, Valencia, Palma de Mallorca, Almería, Jerez, Las Palmas y Tenerife) y 2 de la Xunta de Galicia (Vigo y Viveiro –Lugo).
Las pruebas se realizaron en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, un referente a nivel mundial en seguridad marítima, en el que cada año acuden más de 400 profesionales de Babcock España para realizar entrenamientos y pruebas que les ayudan a mejorar su formación en rescates y seguridad.
Sólo en 2017, los profesionales de Babcock España llevaron a cabo un total de 1.413 misiones de salvamento y rescate.
Los rescatadores de Babcock España forman parte de la élite de los rescatadores a nivel mundial y han sido reconocidos con distintos galardones como el Polaris Award, considerado el Premio Nobel de aviación civil; las Alas de Oro, Plata y Bronce de Eurorsa, la principal asociación de rescatadores a nivel europeo; o la Mención de Honor de la OMI, la Organización Marítima Internacional.
Babcock en Asturias, el Helimer Cantábrico
La tripulación del helicóptero Helimer Cantábrico, que Babcock opera para Sasemar desde su base de Gijón, es una de las más premiadas. Ha recibido el Aviation Heroes Award concedido por Babcock International Group por su heroico rescate del Gure Uxua, un barco naufragado en la costa asturiana y en el que lograron rescatar a toda la tripulación en unas condiciones extremas. La ciudad de Gijón también ha reconocido con la Medalla de Plata de la Ciudad a la tripulación del Helimer Cantábrico.
Galería (imágenes y vídeo):