domingo, 22 de julio de 2018

Airbus evalúa una variante multimisión para el A320neo

El avión con mayores ventas es considerado por Airbus para una amplio abanico de misiones ISR y operaciones de transporte

Después de haber dejado huella dentro del sector de la aviación comercial, Airbus está considerando el A320neo para nuevas aplicaciones: como una plataforma de alta capacidad para tareas de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) y como transporte militar.

La variante, designada como A320M3 A, estaría diseñada para cumplir una serie de funciones ISR; principalmente enfocado a patrulla marítima y guerra antisubmarina también se puede equipar con módulos roll-on/roll-off para misiones de transporte aéreo, que van desde pasajeros, tropas y VIP hasta evacuación médica (medevac) sin olvidar el transporte de carga.

La consideración de Airbus sobre el avión A320M3 A, responde a la demanda de mercado impulsada por el aumento en sistemas ISR más capaces, que requieren plataformas de acogida físicamente más grandes, con mayor potencia eléctrica y sistemas de refrigeración más eficientes que en aviones anteriores, como el C4ISR.  

Una solución probada de bajo riesgo

Una de las aplicaciones más importantes del A320M3 A es la patrulla marítima y la guerra antisubmarina, tanto en países de la Unión Europea como otros que buscan un reemplazo eficaz y fiable para aeronaves ya obsoletas. Muchos de estos países desarrollarán una flota común debido al intenso crecimiento en las operaciones conjuntas entre las fuerzas pertenecientes a la OTAN.

Las ventajas de ofrecer la nueva versión de opción de motorización (NEO) del avión comercial A320 de Airbus incluyen, entre otras, una mayor capacidad debido al aumento de la sección transversal del fuselaje, que proporciona mayor amplitud que sus competidores dentro de la misma categoría de tamaño, alcance (largo) y resistencia, así como costes operacionales más bajos y una mayor vida útil (los más amplios de su clase). 

Otras ventajas para el A320M3 A son la alta fiabilidad de la aeronave (más que demostrada en los servicios que el avión proporciona en las líneas aéreas), los recursos en cadena de suministros y una red de capacitación, establecidos en todo el mundo.

El A320M3 A también se beneficia de ser una solución de bajo riesgo, puesto que está basado en la familia de aviones A320; una aeronave de alta velocidad de Airbus con una producción muy madura, que además aprovecha la más que probada capacidad del fabricante en la producción militar de aviones derivados de gama comercial, como el A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT), utilizado por diferentes ejércitos a lo largo de todo el mundo.