La misión se extenderá durante el tiempo que sea necesario, si se prolongara más allá de la autonomía máxima del helicóptero (contando con los 15 minutos de reserva de combustible obligatorios por ley), éste regresará a su base o a cualquiera de los puntos de toma alternativos para repostar y retornar inmediatamente a la zona de trabajo (en este caso, como es lógico, será necesario aterrizar en aeropuertos, aeródromos o bien sobre helisuperficies que dispongan de cuba de combustible).
Tras finalizar la operación y regresar a base se realiza un debriefing, en el cual se expone toda la información relativa a la misión así como la labor de cada tripulante durante la misma. Si hubiera surgido algún inconveniente, por pequeño que sea, se incidirá para evitar que vuelva a suceder. Esto no suele ocurrir, pero precisamente los debriefings están para ello.
Una vez terminado este trámite, el jefe de base realizará y enviará los informes necesarios después de cada misión, a su vez que al helicóptero se le hará una inspección postvuelo, se le desmontará el faro de búsqueda (para ahorrar peso), se repostarán los kilos de combustible necesarios y, en el caso de que se haya volado sobre mar, se reali-zará una limpieza de compresores en cada uno de los turboejes para evitar la corrosión que produce el salitre, así como se endulzará el fuselaje, palas y rotores. Tras ello se remolcará al helicóptero de nuevo al hangar y quedará listo, bien para una próxima prevuelo si fuera necesario salir de nuevo durante la misma noche, o bien para su inspección total a primera hora de la mañana.
La importancia del trabajo que realiza el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional con sus helicópteros es fundamental, hay que recordar la gran labor social que efectúan durante las búsquedas de personas extraviadas y/o desaparecidas, tanto en zonas interiores como costeras e incluso sobre el mar, además de todas las misiones policiales que nos podamos imaginar; desde las operaciones con GOE y GEO, actuaciones y vigilancia durante atracos, secuestros y en materia antiterrorista (entre muchas otras), así como traslado de la policía científica, autoridades judiciales, etc, además de las colaboraciones con personal de emergencias a lugares de difícil acceso por tierra o bien cuando la rapidez en las actuaciones sea esencial para el salvamento de vidas.
Más información: Hlcopters #9
(Descarga libre)