©Beatriz Martín Blancas |
Diez años después, concretamente 9 años y 10 meses (mayo de 1966), la ALET pasó a denominarse UHEL XI (Unidad de Helicópteros) para el Cuerpo del Ejército y adquiere el grado de Batallón. Dos meses después, el 29 de julio, reciben los dos primeros Bell UH-1B Huey (matriculados ET-201 y ET-206).
En marzo de 1973 la UHEL XI cambia su denominación a FAMET, heredando ésta la experiencia y el material de la misma, además de la premisa de que una de las futuras Unidades integradas en ellas deberían estar preparadas para realizar misiones de transporte, con el fin de satisfacer las necesidades tácticas que tenían tanto el Ejército de Tierra como las propias Fuerzas Aeromóviles.
Así nació la UHEL V (Unidad de Helicópteros de Transporte V), que pasaría a denominarse BHELTRA V (Batallón de Helicópteros de Transporte número V). Quedando constituida mediante la Instrucción General 172/192 el 1 de abril de 1973 y ubicada en la Base de Colmenar Viejo; siendo su primer comandante D. Fernando Yrayzoz Castejón.
©Beatriz Martín Blancas |
El Sikorsky CH-53 Sea Stallion, Aérospatiale SA321 Super Frelon, Mil Mi-6 Hook, Boeing Vertol CH-46 Sea Knight y el CH-47 Chinook (también del fabricante Boeing Vertol) fueron los helicópteros elegidos para el mismo y, tras los primeros descartes, la decisión final quedó entre el Sea Stallion Y el Chinook, puesto que ambos aparatos ofrecían prestaciones similares. Con el fin de evaluar ambos aparatos, se procedió a alquilar a la US Army un CH-47 Chinook, que fue transportado a España a bordo de un avión Lockheed C5 Galaxy.
Este helicóptero, al que se le asignó temporalmente la matricula ET-401, permaneció en Colmenar durante 62 días a lo largo de los cuales realizó 96 horas de vuelo de demostración.
Por otro lado, miembros de la comisión evaluadora se desplazaron a la antigua República Federal de Alemania (RFA) y a Israel, para probar sendos ejemplares del CH-53 Sea Stallion.
Finalmente se llegó a la conclusión de que la aeronave más adecuada y que cumplía todos los requisitos era el Boeing Vertol CH-47 Chinook, que por aquel entonces se producía en su versión Charlie, de manera que en verano de 1972 se firmó un contrato entre el Ministerio del Ejército (denominado así desde su creación por Ley de 8 de agosto de 1939 hasta el 4 de julio de 1977, en la cual se crea el actual Ministerio de Defensa) y Boeing Rotorcraft Systems, para la adquisición de seis unidades del CH-47C.
A principios de 1973 llegaron a la Base de Colmenar Viejo estos tres primeros helicópteros, que fueron matriculados ET-401, ET-402 y ET-403, recibiendo asimismo los códigos del Aire Z.17-1, Z.17-2, Z.17-3 (a partir de 1978 se les cambiaría por HT.17-1, HT.17-2, HT.17-3).
©Beatriz Martín Blancas |
©Beatriz Martín Blancas |
En 1975 se procedió a la adquisición de tres nuevos ejemplares del mismo modelo, aunque estos ya incorporaron motores mejorados...
Mas información: Hlcopters #9