El pasado año Airbus Helicopters celebraba el medio siglo del ya mítico monomotor francés con una conferencia en el museo de aviación de St Victoret.
Además de ser el primer helicóptero de Sud Aviation en montar un rotor de cola encapsulado de tipo Fenestron, el Gazelle incorporaba otras tecnologías como sus tres palas del rotor principal fabricadas a base de materiales compuestos, algo revolucionario a finales de los años 60 ya que el estándar era la utilización de metal relleno de hidrógeno. El diseño de las mismas se realizó en conjunto con Messerschmitt Bölkow Blohm, que ya había incorporado estos materiales en las palas de los BO105.
Pero los prototipos del Gazelle no comenzaron a volar con el antipar de primera generación, compuesto de 13 palas, sino que en un inicio estos tuvieron una configuración de rotor de cola convencional bipala.
El Gazelle fue el primer helicóptero en obtener la certificación IFR Cat I (FAA), lo que le permitía poder volar con un solo piloto en instrumental, además ha roto varios récords de velocidad en el año 1971.
Del total de 1.250 unidades fabricadas, 470 helicópteros SA341 y SA342 seguían operativos el pasado año pasado, 100 de ellos operados por la propia Armée de Terre francesa, el resto divididos a lo largo de 34 paises y casi otro centenar de operadores.
En la actualidad, entre todos los que han salido de cadena de montaje, acumulan cerca de los 7,5 millones de horas de vuelo.