jueves, 12 de abril de 2018

El Fenestron cumple hoy 50 años, Airbus Helicopters

H160 © Thierry Rostang


- Conmemoramos  una  de  las innovaciones  más reconocibles  de  Airbus Helicopters

- Una  tecnología  que  sigue  evolucionando  y  fijando  nuevos  estándares  con  el H160

Marignane,  12  de  abril  de  2018  -  Hoy  hace exactamente 50  años,  el  12  de  abril  de  1968,  el primer  rotor  de  cola  carenado  de  tipo  Fenestron  realizaba  su  primer  vuelo  a  bordo  del segundo  prototipo  del  helicóptero  Gazelle.  Cincuenta  años  más  tarde,  el  Fenestron  se  ha impuesto  como  una  tecnología  emblemática  de  la  competencia  técnica  de  Sud  Aviation,  de Aerospatiale,  de  Eurocopter  y,  en  la  actualidad,  de  Airbus  Helicopters,  que  lo  ha  incorporado   en  el  helicóptero  de  nueva  generación  H160  para  establecer  un  nuevo  estándar  de reducción  de  nivel  sonoro  y  de  seguridad.

En  un  principio  la  idea  de  envolver  el  rotor  de  cola  se  desarrolló  con  el  objetivo  de  aportar una  seguridad  adicional  al  personal  de  tierra,  pero  también  para  proteger  el  rotor  antipar  en entornos  operativos  difíciles,  como  por  ejemplo,  a  proximidad  de  cables  de  alta  tensión.  Las ventajas  en  reducción  de  nivel  sonoro  llegaron  tras  profunda  investigación  y  optimización  en las sucesivas generaciones  de  Fenestron.

Llamado  originalmente  “Fenestrou”,  palabra  provenzal  que  significa  "ventanuco",  el  término cambió  para  convertirse  en  el  hoy  célebre  Fenestron.  Certificado  por  primera  vez  en  el Gazelle  en  1972,    se  incorporó  posteriormente  al  primer  prototipo  monomotor  del  Dauphine, cuyo vuelo inaugural  tuvo lugar  en  junio  de  1972. 

La  segunda  generación  llegó  a  fines  de  los  años  70  con  un  Fenestron  íntegramente fabricado  en  materiales  compuestos,  que  permitió  aumentar  su  diámetro  en  un  20%  en relación  con  las primeras  versiones del  Dauphin.  Esta mejora respondía a  la demanda  de  los Guardacostas norteamericanos (USCG)  de  un  helicóptero  muy  maniobrable  para  operaciones  de  búsqueda  y  rescate. Todavía en  servicio,  los  Dauphin de  los Guardascostas americanos han acumulado más de un  millón  y  medio  de  horas de  vuelo.

En  1975  emprendía  el  vuelo  el  mayor  Fenestron  testado  a  bordo  de  un  banco  de  ensayo  de Puma  SA330.  Con  11  palas  y  un  diámetro  de  1,60  metros,  permitió  demostrar  que  la tecnología  del  Fenestron  no  estaba  adaptada  a  esta  categoría  de  helicópteros,  que requerían  demasiada potencia.

Entretanto  se  siguió  investigando  para  optimizar  la  forma  del  Fenestron,  los  perfiles  de  las palas  y  para  mejorar  la  reducción  de  ruidos,  en  especial  durante  ciertas  fases  de  vuelo. Entre  1987  y  1991  se  probó  con  éxito  en  un  Ecureuil;  su  prototipo  se  exhibe  hoy  en  la entrada  a la  sede central  de  Airbus  Helicopters  en  Marignane.

En 1994  se  instaló  la  tercera  generación  en  el  H135,  con  niveles  sonoros  optimizados mediante  la  posición  no  simétrica  de  las  palas.  En  1999  el  H130  emprendía  su  vuelo inaugural  con  un  Fenestron  derivado de  esa  versión,  al  que  siguió el  H145  en  2010.

Medio  siglo  después,  el  H160  cuenta  con  el  más  reciente  y  mayor  Fenestron  -con  un diámetro  de  1,20  metros–  instalado  en  un  helicóptero  de  Airbus.  Sus  12º  de  inclinación mejoran  las  prestaciones  de  la  aeronave  con  una  carga  útil  adicional  y  aumentan  su estabilidad,  sobretodo  en vuelo estacionario.