sábado, 14 de abril de 2018

Fenestron, el rotor encapsulado introducido en 1968 por Sud Aviation

Además del comunicado de prensa emitido por Airbus Helicopters hace dos días, concretamente el pasado jueves, con motivo del 50 aniversario del diseño e implantación del rotor carenado de tipo Fenestron por Sud Aviation, queremos ampliar un poco más la información sobre un estándar reconocido en todo el mundo, firma indiscutible de la marca.

De la compañía estatal francesa Sud Aviation provienen las primeras designaciones de sus modelos "SA" (posteriormente fueron invertidas a "AS", denominación que actualmente conservan helicópteros tan emblemáticos como los AS365).

Con la fusión de Sud Aviatión, Nord Aviation y la Societé d'Études et de Réalisation d'Engins Balistiques (SÉREB), se crea la compañía Aérospatiale en 1970.

La división de helicópteros del fabricante francés continuó con la producción bajo el nombre de Aérospatiale hasta el año 1992, cuando se hizo firme una nueva fusión con la alemana DASA. A raíz de la misma las divisiones de helicópteros de la propia Aérospatiale y MBB (Messerschmith Bölkow-Blohm, perteneciente a Deutsche Aerospace AG) formaron Eurocopter (división de EADS, European Aeronautic Defence and Space). Desde enero del 2014 ha sido rebautizada como Airbus Helicopters (división de Airbus Group).

FENESTRON

El rotor carenado de tipo Fenestron se montó por primera vez en un SA340, concretamente en el prototipo 002 del Gazelle, contaba con 13 palas. Éste realizó su primer vuelo el 12 de abril de 1968, convirtiéndose en el primer helicóptero fabricado en serie en incorporar el rotor carenado.

El motivo de encapsular el rotor de cola tuvo su principal origen en el aumento de la seguridad con el tránsito de personal en tierra, acentuado en helicopteros ligeros (de pequeño tamaño) o de cola baja, además de proporcionar una protección extra para evitar el impacto directo de las palas del antipar con cables eléctricos, árboles y/o vegetación alta durante las tomas en zonas no preparadas ni balizadas como helisuperficies.

A lo largo de sus 50 años no existe constancia de ningún accidente con el personal de tierra gracias al Fenestron, además de otros incidentes en los que sí pudiera verse afectado cualquier rotor de cola convencional.

A través de diferentes procesos de investigación y desarrollo por parte de la compañía se produjeron sucesivas mejoras en las siguientes generaciones del rotor carenado, llegando a través de las mismas a la disminución de su rastro sonoro; aunque el sonido que emitían ya los primeros Fenestron resultaba muy característico frente a los TR convencionales.

Se realizaron test con helicópteros de mayor tonelaje, concretamente con un SA330 Puma que montó el Fenestron más grande que se ha fabricado al contar con un diámetro de 1,60 metros, pero no ofreció el rendimiento esperado en helicópteros de categoria media-pesada. Tal vez sea un estándar en sucesivas generaciones del Fenestron.

En el año 1994 la tercera generación del rotor encapsulado se instaló en un H135 (con 1 metro de diámetro), helicoptero rediseñado a partir del MBB BO108 que no llegó a comercializarse puesto que a raíz de la fusión entre los fabricantes francés y alemán se decidió aumentar sus capacidades, para ofrecer mejores performances, dando como resultado los EC135 P1/T1 (H135).

El Fenestron de tercera generación ya incorporaba el diseño con la disposición desigual de sus palas (éste ya con un total de 10), lo que consigue distribuir su rastro sonoro en diferentes frecuencias y por lo tanto disminuir el ruido hasta en 6,5 dB por debajo de lo establecido por la OACI.

Por otro lado en la familia Dauphin fue aumentando en tamaño, desde los primeros monomotor SA360 hasta los AS365 bimotores, pero no incorporaría el Fenestron de tercera generación hasta 1997 con la llegada del AS365 N3 Dauphin 2. Éste, junto con el anterior N2 y los siguientes N3+ y H155 cuentan con un Fenestron de 1,20 metros de diámetro.

Los modelos actualmente en producción del fabricante Airbus Helicopters, no mencionamos al H120 (EC120) puesto que ha dejado de producirse, que montan el Fenestron son los siguientes:

H130.
H135.
H145 (certificado por la EASA como BK117 D2, y con la denominación comercial EC145 T2 hasta la llegada de la H Generation).
AS365 N3+.
H155.
H160.