BHELTRA V: HT.17-14 y HT.17-12, CH-47D. ©Beatriz Martín Blancas
En marzo de 1959 Boeing Vertol se adjudica el contrato para producir el futuro helicóptero militar de transporte para el Ejército norteamericano. La compañía (casi en pleno proceso de fusión) recibió inicialmente 19 millones de Dólares para el desarrollo y fabricación de 5 fuselajes, una maqueta y un helicóptero de prueba, dando lugar al primer modelo (denominado 114).
El 114, que recibió la designación militar YHC-1B, estaba propulsado por dos motores Lycoming (en la actualidad Honeywell) T55-L-5, con una potencia máxima de 2 x 1.940 CV, con dos rotores tripala configurados en tándem.
El primero de estos nuevos helicópteros se presentó el día 28 de abril de 1961, tras algunos retrasos debido al diseño de la transmisión (el Chinook tiene 5). En julio del mismo año, mientras carreteaba para iniciar el despegue por primera vez, el sistema de desacoplamiento de la transmisión principal se rompió, lo que provocó la desincronización de los dos rotores entrelazados y que ambos discos se tocaran entre sí. Esto provocó daños graves al aparato que acabó siendo recuperado, pero este prototipo #1 jamás llegó a volar.
El primer vuelo oficial del Chinook no se realizó hasta el 19 de octubre de 1961, despegando desde las instalaciones de Boeing Rotorcraft en el aeropuerto internacional de Filadelfia. Con este segundo prototipo se continuaron realizando todos los test necesarios para ajustar la máquina antes de su entrega, y ésta finalmente se efectuó en enero de 1964...
Extracto Hlcopters n°9, disponible próximamente en www.hlcopters.com