viernes, 6 de abril de 2018

YHC-1B Chinook

BHELTRA V: HT.17-14 y HT.17-12, CH-47D. ©Beatriz Martín Blancas

En marzo  de 1959 Boeing Vertol se  adjudica  el  contrato para  producir el  futuro helicóptero militar  de  transporte para el Ejército norteamericano. La  compañía (casi en pleno proceso de fusión) recibió  inicialmente  19  millones  de  Dólares para  el  desarrollo  y  fabricación  de  5  fuselajes,  una  maqueta  y  un  helicóptero  de prueba,  dando  lugar  al  primer  modelo  (denominado 114).

El  114,  que  recibió  la  designación  militar  YHC-1B,  estaba  propulsado  por  dos  motores  Lycoming  (en  la  actualidad  Honeywell)  T55-L-5,  con una  potencia  máxima  de  2  x 1.940  CV, con dos rotores tripala  configurados en tándem.

El primero de estos nuevos helicópteros se presentó el día 28 de abril de 1961, tras algunos retrasos debido al diseño de la transmisión (el Chinook tiene 5). En julio del mismo año, mientras carreteaba para iniciar el despegue por primera vez, el sistema de desacoplamiento de la transmisión principal se rompió, lo que provocó la desincronización de los dos rotores entrelazados y que ambos discos se tocaran entre sí. Esto provocó daños graves al aparato que acabó siendo recuperado, pero este prototipo #1 jamás llegó a volar.

El  primer  vuelo  oficial del Chinook no se realizó hasta  el  19  de  octubre  de 1961,  despegando desde  las  instalaciones  de Boeing Rotorcraft en  el  aeropuerto  internacional  de  Filadelfia.  Con este  segundo  prototipo  se continuaron  realizando  todos los  test  necesarios  para  ajustar  la  máquina  antes  de  su entrega, y  ésta  finalmente  se efectuó  en  enero de  1964...

Extracto Hlcopters n°9, disponible próximamente en www.hlcopters.com