7 de enero de 2019, Consumer Electronics Show #CEL2019, Las Vegas.
La primera aplicación del Sistema de Propulsión Eléctrico Híbrido de Safran (HEPS, Hybrid-Electric Propulsion System), será en el Bell Nexus, que se presentó oficialmente en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas.
La solución de propulsión de esta aeronave de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con varios rotores es capaz de producir más de 600 kWe de potencia. Durante los test en tierra el pasado junio, el sistema produjo 100 kWe y se llevarán a cabo más pruebas el próximo año.
"Esta asociación con Bell en el sector de movilidad bajo demanda es una buena oportunidad estratégica para Safran", Jean-Baptiste Jarin, Vicepresidente de Safran Helicopter Engines, Programa del Sistema de Propulsión Híbrida. “Nexus es el primero de una nueva generación de aeronaves, abre las puertas a nuevos mercados y nuevas misiones. Comprometidos completamente con estos desafíos y compartiendo una visión común con Bell, ahora esperamos verlos volar”.
"Bell se complace en presentar el Bell Nexus en el CES y compartir este emocionante momento con nuestros socios", Scott Drennan, Vicepresidente de Innovación de Bell. “El Bell Nexus ofrece un nexo de transporte y tecnología, comodidad y conveniencia”. "Esperamos continuar con el desarrollo de la tecnología con Safran para darle vida a este nexo".
El HEPS funciona distribuyendo energía térmica y/o eléctrica, según la fase de vuelo, a varios rotores. Comprende tres subsistemas: la generación eléctrica basada en un turbogenerador y baterías, la gestión de la energía eléctrica y los motores eléctricos que generan la elevación y la propulsión.
Las soluciones de propulsión híbrida-eléctrica que están siendo exploradas por los equipos de Safran son la manera más eficiente de permitir que las aeronaves VTOL de múltiples rotores cumplan con los futuros estándares de seguridad, emisiones y asequibilidad. Para 2025, Safran se compromete a convertirse en el líder del mercado en tecnología HEPS.