El último modelo en sumarse a la familia de aviones comerciales de Airbus, el A220, ha recibido la aprobación de la autoridad de aviación civil canadiense, Transport Canada, para una extensión de sus operaciones (ETOPS*) de hasta 180 minutos.
Esta autorización allana el camino para que los clientes del A220 puedan empezar a ofrecer nuevas rutas directas sin limitación, a través de grandes extensiones marítimas y a regiones remotas o con enlaces escasos.
“Este logro ETOPS del A220 es un hito más que se añade a las numerosas capacidades de rendimiento que ya de por sí ofrece la insuperable familia de aviones A220”, Florent Massou, Head of Airbus’ A220 Programme (líder del programa Airbus A220).
“Como es el único avión en producción de su clase capaz de realizar aproximaciones cortas en pequeños aeropuertos “difíciles” y operaciones de largo alcance, definitivamente el A220 está creando oportunidades de nuevas rutas para las aerolíneas”, Rob Dewar, Head of Engineering and Customer Support, A220 Programme (líder de Ingeniería y Atención al Cliente del programa A220).
El A220 es el primer avión comercial en obtener una certificación ETOPS nacional de Transport Canada. Esta capacidad se ofrece como opción a los operadores del A220-100 y A220-300, ya que poseer la misma les permite extender el vuelo en 180 minutos hasta el aeropuerto de desvío más cercano.
El A220 es el único avión fabricado expresamente para el mercado de 100-150 plazas, con una eficiencia insuperable en consumo de combustible y el excelente confort de su amplia cabina (de pasillo único), combina una aerodinámica de vanguardia, materiales de construcción avanzados y los últimos motores PW1500G Geared Turbofan de Pratt & Whitney para ofrecer, como mínimo, un consumo por pasajero un 20% inferior al de aviones de generaciones anteriores. Además tiene una autonomía de hasta 3.200 nm (5.920 km), de manera que ofrece el rendimiento de aviones de un solo pasillo más grandes.
Con una cartera de pedidos de más de 537 aviones hasta la fecha, el A220 reúne en definitiva todo lo necesario para acaparar la mayor parte del mercado de aviones de 100 a 150 plazas.
¿Qué es ETOPS?
ETOPS (Extended-range Twin engine Operation Performance Standards) es un conjunto de normas introducidas inicialmente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a mediados de los años 80 para permitir operaciones comerciales con aviones bimotor en rutas de más de 60 minutos de vuelo desde el aeropuerto más cercano, anteriormente sólo estaban permitidas a los aviones de más de dos motores. Estas normas, denominadas ahora “EDTO” (Extended Diversion Time Operations, operaciones con tiempo de desvío extendido) por la OACI, se han ido revisando progresivamente para permitir operaciones de desvío de hasta 180 minutos o incluso más.
“Este logro ETOPS del A220 es un hito más que se añade a las numerosas capacidades de rendimiento que ya de por sí ofrece la insuperable familia de aviones A220”, Florent Massou, Head of Airbus’ A220 Programme (líder del programa Airbus A220).
“Como es el único avión en producción de su clase capaz de realizar aproximaciones cortas en pequeños aeropuertos “difíciles” y operaciones de largo alcance, definitivamente el A220 está creando oportunidades de nuevas rutas para las aerolíneas”, Rob Dewar, Head of Engineering and Customer Support, A220 Programme (líder de Ingeniería y Atención al Cliente del programa A220).
El A220 es el primer avión comercial en obtener una certificación ETOPS nacional de Transport Canada. Esta capacidad se ofrece como opción a los operadores del A220-100 y A220-300, ya que poseer la misma les permite extender el vuelo en 180 minutos hasta el aeropuerto de desvío más cercano.
El A220 es el único avión fabricado expresamente para el mercado de 100-150 plazas, con una eficiencia insuperable en consumo de combustible y el excelente confort de su amplia cabina (de pasillo único), combina una aerodinámica de vanguardia, materiales de construcción avanzados y los últimos motores PW1500G Geared Turbofan de Pratt & Whitney para ofrecer, como mínimo, un consumo por pasajero un 20% inferior al de aviones de generaciones anteriores. Además tiene una autonomía de hasta 3.200 nm (5.920 km), de manera que ofrece el rendimiento de aviones de un solo pasillo más grandes.
Con una cartera de pedidos de más de 537 aviones hasta la fecha, el A220 reúne en definitiva todo lo necesario para acaparar la mayor parte del mercado de aviones de 100 a 150 plazas.
¿Qué es ETOPS?
ETOPS (Extended-range Twin engine Operation Performance Standards) es un conjunto de normas introducidas inicialmente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a mediados de los años 80 para permitir operaciones comerciales con aviones bimotor en rutas de más de 60 minutos de vuelo desde el aeropuerto más cercano, anteriormente sólo estaban permitidas a los aviones de más de dos motores. Estas normas, denominadas ahora “EDTO” (Extended Diversion Time Operations, operaciones con tiempo de desvío extendido) por la OACI, se han ido revisando progresivamente para permitir operaciones de desvío de hasta 180 minutos o incluso más.