jueves, 3 de enero de 2019

Boeing modernizará toda la flota de helicópteros Chinook españoles

Dos de los CH-47D del BHELTRA V que pasaran por el retrofit a la versión Foxtrot ©Francisco Francés Torrontera
Boeing hará el retrofit a las 17 unidades del CH-47D Chinook para convertirlas a la versión CH-47F que operarán las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) a través del BHELTRA V.


PHILADELPHIA, Pa. 3 de enero de 2019 - Boeing [NYSE: BA] actualizará los 17 helicópteros CH-47D Chinook españoles a la configuración del modelo Foxtrot, añadiendoles nuevas características como el sistema de control de vuelo automático digital (DAFCS), el nuevo sistema de arquitectura de aviónica integrada y el avanzado sistema de carga para elevar la flota del BHELTRA V a la de otras naciones.

Este es el primer pedido de un cliente externo, no norteamericano, realizado a través de un contrato firmado por Boeing y el Ejército de Estados Unidos el pasado julio.


El contrato cubre seis nuevos modelos CH-47F para el Ejército norteamericano y opciones de hasta otros 150 Chinook más para clientes, tanto de EE.UU. como internacionales. Las primeras entregas a España comenzarán en 2021.

"El Chinook es una versátil aeronave volada por ocho naciones de la OTAN, incluida España", Chuck Dabundo, vicepresidente de Helicópteros de Carga y SP, además de gerente del programa H-47. "Con este contrato, los Chinook españoles dispondrán de la tecnología y las capacidad actuales de la plataforma, mientras que el país obtiene una actualización asequible, ya que se basa en la inversión de los CH-47D existentes".

El CH-47F es un helicóptero bimotor, de doble rotor en tándem y transporte pesado. Además del Ejército norteamericano y las Fuerzas de Operaciones Especiales, los Chinook están actualmente en servicio o bajo contrato con 19 fuerzas de defensa internacionales. Puede volar a velocidades superiores a 175 kts y transportar cargas útiles de más de 9.500 kg. En 2017 Boeing y el Ejército de los EE.UU. anunciaron el desarrollo del CH-47F Bloque II, que incorporará nuevas palas, sistema de combustible rediseñado, mejoras en la transmisión así como estructurales en su fuselaje.


El Chinook es a día de hoy, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo, el helicóptero de transporte por excelencia. En la imagen dos de los HT.17 del Batallón de Helicópteros de Transporte N° V de las FAMET.

A partir del 2021 nuestro país será uno de los operadores militares del CH-47 Foxtrot después de que se aprobará la adquisición de este modelo para sustituir a los actuales “Delta”. Si te interesa saber por qué es necesario la actualización de los CH-47D a la versión CH-47F, y quieres conocer en detalle cómo serán los nuevos aparatos españoles te lo contamos en el próximo número de Hlcopters Magazine que saldrá este mismo mes, donde detallaremos el CH-47F en uno de nuestros artículos.