Dos de los CH-47D del BHELTRA V que pasaran por el retrofit a la versión Foxtrot ©Francisco Francés Torrontera |
Boeing hará el retrofit a las 17 unidades del CH-47D Chinook para convertirlas a la versión CH-47F que operarán las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) a través del BHELTRA V.
PHILADELPHIA, Pa. 3 de enero de 2019 - Boeing [NYSE: BA] actualizará los 17 helicópteros CH-47D Chinook españoles a la configuración del modelo Foxtrot, añadiendoles nuevas características como el sistema de control de vuelo automático digital (DAFCS), el nuevo sistema de arquitectura de aviónica integrada y el avanzado sistema de carga para elevar la flota del BHELTRA V a la de otras naciones.
Este es el primer pedido de un cliente externo, no norteamericano, realizado a través de un contrato firmado por Boeing y el Ejército de Estados Unidos el pasado julio.
Este es el primer pedido de un cliente externo, no norteamericano, realizado a través de un contrato firmado por Boeing y el Ejército de Estados Unidos el pasado julio.
El contrato cubre seis nuevos modelos CH-47F para el Ejército norteamericano y opciones de hasta otros 150 Chinook más para clientes, tanto de EE.UU. como internacionales. Las primeras entregas a España comenzarán en 2021.
"El Chinook es una versátil aeronave volada por ocho naciones de la OTAN, incluida España", Chuck Dabundo, vicepresidente de Helicópteros de Carga y SP, además de gerente del programa H-47. "Con este contrato, los Chinook españoles dispondrán de la tecnología y las capacidad actuales de la plataforma, mientras que el país obtiene una actualización asequible, ya que se basa en la inversión de los CH-47D existentes".
El CH-47F es un helicóptero bimotor, de doble rotor en tándem y transporte pesado. Además del Ejército norteamericano y las Fuerzas de Operaciones Especiales, los Chinook están actualmente en servicio o bajo contrato con 19 fuerzas de defensa internacionales. Puede volar a velocidades superiores a 175 kts y transportar cargas útiles de más de 9.500 kg. En 2017 Boeing y el Ejército de los EE.UU. anunciaron el desarrollo del CH-47F Bloque II, que incorporará nuevas palas, sistema de combustible rediseñado, mejoras en la transmisión así como estructurales en su fuselaje.
"El Chinook es una versátil aeronave volada por ocho naciones de la OTAN, incluida España", Chuck Dabundo, vicepresidente de Helicópteros de Carga y SP, además de gerente del programa H-47. "Con este contrato, los Chinook españoles dispondrán de la tecnología y las capacidad actuales de la plataforma, mientras que el país obtiene una actualización asequible, ya que se basa en la inversión de los CH-47D existentes".
El CH-47F es un helicóptero bimotor, de doble rotor en tándem y transporte pesado. Además del Ejército norteamericano y las Fuerzas de Operaciones Especiales, los Chinook están actualmente en servicio o bajo contrato con 19 fuerzas de defensa internacionales. Puede volar a velocidades superiores a 175 kts y transportar cargas útiles de más de 9.500 kg. En 2017 Boeing y el Ejército de los EE.UU. anunciaron el desarrollo del CH-47F Bloque II, que incorporará nuevas palas, sistema de combustible rediseñado, mejoras en la transmisión así como estructurales en su fuselaje.
El Chinook es a día de hoy, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo, el helicóptero de transporte por excelencia. En la imagen dos de los HT.17 del Batallón de Helicópteros de Transporte N° V de las FAMET.
A partir del 2021 nuestro país será uno de los operadores militares del CH-47 Foxtrot después de que se aprobará la adquisición de este modelo para sustituir a los actuales “Delta”. Si te interesa saber por qué es necesario la actualización de los CH-47D a la versión CH-47F, y quieres conocer en detalle cómo serán los nuevos aparatos españoles te lo contamos en el próximo número de Hlcopters Magazine que saldrá este mismo mes, donde detallaremos el CH-47F en uno de nuestros artículos.
A partir del 2021 nuestro país será uno de los operadores militares del CH-47 Foxtrot después de que se aprobará la adquisición de este modelo para sustituir a los actuales “Delta”. Si te interesa saber por qué es necesario la actualización de los CH-47D a la versión CH-47F, y quieres conocer en detalle cómo serán los nuevos aparatos españoles te lo contamos en el próximo número de Hlcopters Magazine que saldrá este mismo mes, donde detallaremos el CH-47F en uno de nuestros artículos.