martes, 15 de enero de 2019

Airbus gana un contrato de DARPA para desarrollar una plataforma de pequeños satélites para dar soporte al programa Blackjack

HERNDON (Virginia, EE.UU.), 14 de enero de 2019 – Airbus Defense and Space Inc. ha ganado un contrato de Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, USA) para desarrollar una plataforma de satélites a fin de dar soporte al programa Blackjack.

DARPA describe el programa Blackjack como una demostración de arquitectura que pretende mostrar la utilidad militar de constelaciones globales de órbita baja y redes en malla de menor tamaño, peso y coste. DARPA quiere adquirir plataformas de satélites comerciales a las que acoplar cargas útiles y sensores militares. La plataforma proporciona a cada satélite generación de energía, control de actitud, propulsión y transmisión de telemetría, además ofrece alojamiento para cargas útiles así como posiciones de montaje para sensores militares.

“Previamente, Airbus ha co-invertido cientos de millones de dólares en tecnología de fabricación de alta calidad y en logística de la cadena de suministro para la construcción de grandes constelaciones de pequeños satélites”, Tim Deaver, Director de US Space Programs en Airbus Defense and Space, Inc. “Airbus apuesta por el aumento de la capacidad de fabricación en Estados Unidos, y nuestros clientes gubernamentales pueden beneficiarse de esta capacidad comercial para desarrollar constelaciones en órbita terrestre baja que complementen a los grandes sistemas actuales”, añadió.

Este contrato posiciona a Airbus Defense and Space, Inc. con sede en Herndon (Virginia), y a su socio estratégico en la joint venture OneWeb Satellites, que tiene su sede en Exploration Park (Florida), como los proveedores de servicios para Blackjack.

Gracias a sus elevadas tasas de producción y a sus técnicas de gestión del diseño en función del coste, OneWeb Satellites puede ofrecer al gobierno de norteamericano y a todos sus actuales clientes unas soluciones de bajo coste para la creación de constelaciones de satélites. Éstas, con un coste más reducido, permiten configurar arquitecturas desagregadas a gran escala; mejorando su eficacia y supervivencia en muchas áreas de misión diferentes.

OneWeb Satellites lidera la oferta de nuevas propuestas para el espacio, a través del diseño y fabricación de grandes volúmenes de satélites con un rendimiento extraordinariamente alto.

“Hemos creado un concepto revolucionario con nuestro diseño, nuestra cadena de suministro y nuestro sistema de producción”, Tony Gingiss, CEO de OneWeb Satellites. “Nuestro equipo está transformando la industria espacial y estamos demostrando que podemos cumplir nuestras promesas”.

OneWeb Satellites aporta capacidades que reducen drásticamente los costes y reducen los plazos de adquisición, gracias al diseño modular y agilidad en la producción en serie de satélites.

La planta de producción de OneWeb Satellites en Florida es el paso más reciente que ha dado Airbus en su compromiso a largo plazo de continuar aumentando la fabricación, la creación de empleo y la inversión en el país.

Esta fábrica proporcionará, en última instancia, miles de puestos de trabajo y se sumará a la planta estadounidense de aviones A320 situada en Mobile (Alabama), de la que salió nuestro primer avión en 2016. En la misma fábrica de Alabama se pondrá en marcha una línea de montaje del A220 a lo largo de este mes de enero de 2019.

Airbus, con su amplia red de proveedores norteamericanos, es el mayor consumidor de productos aeroespaciales y de defensa procedentes de Estados Unidos en todo el mundo. Sus adquisiciones superan a las de cualquier otra compañía o incluso a las de cualquier nación. Airbus invirtió 16.500 millones de dólares en empresas de estadounidenses en 2017, contribuyendo así al mantenimiento de 275.000 puestos de trabajo en el país.