domingo, 1 de julio de 2018

LOCKHEED MARTIN CELEBRA EL CINCUENTA ANIVERSARIO DEL C-5 GALAXY

Lockheed Martin Aeronautics Company celebró el 50 aniversario del avión de transporte estratégico C-5 Galaxy el pasado 26 de junio en las instalaciones de la compañía en Marietta, Georgia. El gobernador del mismo Estado, Nathan Deal, fue el principal ponente del evento al que asistieron empleados de Lockheed Martin, funcionarios y representantes de la USAF (Fuerza Aérea de EE.UU).

El avión de transporte estratégico C-5 Galaxy ha sido operado únicamente por la US Air Force desde 1970. Todos los C-5 en producción fueron fabricados en las instalaciones de Lockheed Martin en Marietta.

El primer C-5A salió de cadena de montaje el 2 de marzo de 1968, durante el mismo se celebró un acto al que asistió el presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson. Este primer C-5 realizó su vuelo inicial el 30 de junio de 1968.

Un total de 131 unidades del C-5 fueron fabricadas entre 1968 y 1975 (81 unidades del C-5A), y de 1985 a 1989 (50 unidades del C-5B).

El C-5 es el avión más grande de todo el inventario de la Fuerza Aérea de los EE.UU, es capaz de transportar dos tanques de batalla M1A1 Abrams de 78 toneladas, o helicópteros y otros equipos de gran tamaño en distancias intercontinentales. Totalmente cargado, un C-5 tiene un peso bruto superior a las 362,8 toneladas (800,000 libras).

En 2006, la Fuerza Aérea resolvió un nuevo contrato con Lockheed Martin para modernizar 52 unidades del C-5 Galaxy, a través del Programa RERP (Reliability Enhancement and Re-engining Program).

A través de este programa, el C-5 Galaxy incorpora más de 70 actualizaciones y mejoras, prolongando la vida útil de la aeronave como mínimo hasta el año 2045. La modernización C-5M proporciona una fiabilidad, eficiencia, mantenimiento y disponibilidad superiores, a la vez que garantiza que el principal recurso militar de transporte aéreo nacional continúe prestando servicio al soldado del siglo XXI.

El C-5M final, entregado tras el programa RERP, sirvió de escenario para la ceremonia del pasado 26 de junio, éste será entregado al Ala 439th, de la Fuerza Aérea en Westover Aire Base (Massachusetts), a lo largo de las próximas semanas. Los C-5M también tienen destacamentos en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, Delaware; Base de la Fuerza Aérea Travis, California; y Joint Base San Antonio-Lackland, Texas.