miércoles, 4 de julio de 2018

H155, la última evolución de la familia Dauphin

H155 EMS, ©Lorette Fabre/Airbus Helicopters
El bimotor H155, denominado EC155 B1 antes de la HGeneration, es un helicóptero fabricado y diseñado para realizar cualquier tipo de misión/operación; desde Oil & Gas, SAR, EMS, LCI, transporte corporativo y VIP, labores de vigilancia onshore y offshore, policía, etc.

Se trata de un helicóptero de la clase de 5 toneladas, es la versión mejorada de la mítica familia Dauphin, de hecho en un principio estaba pensado denominarlo como AS365 N4 Dauphin 2, pero finalmente adquirió el prefijo EC (de Eurocopter) hasta enero de 2015, con el cambio de nombre de la mayoría de aeronaves de Airbus Helicopters el 155 recibió el prefijo H. En la actualidad se mantiene por el fabricante el programa para el retrofit de los primeros EC155 B a EC155 B1 (ambos, recordamos, H155).


Al más moderno de los Dauphin se le ha sustituido la cabeza de rotor Starflex de cuatro palas por una Spheriflex de cinco, mantiene once en su antipar de tipo Fenestron heredado del Dauphin N3 (1997), con la distribución desigual de sus palas para distribuir su rastro sonoro en diferentes frecuencias y así disminuir el inconfundible sonido del rotor encapsulado. 

Monta 2 motores Safran Arriel 2C2 con FADEC (Full Authority Digital Engine Control) de doble canal; estas turbinas proporcionan al H155 un gran rendimiento en situación de OEI (One Engine Inoperative), con hasta 1 x 1.053 CV durante 30 segundos.

Gracias a la potencia de los dos Arriel 2C2 junto con un menor consumo de combustible, el H155 tiene un magnífico alcance máximo y radio de acción, además de la velocidad de crucero más alta frente a todos los helicópteros de su misma clase.

El H155 dispone de panel con presentación EFIS y grandes pantallas LCD, que reducen la carga de trabajo del piloto, mejoran la seguridad y su sistema HUMS (opcional) facilita las labores de mantenimiento. Además incorpora en la consola central pantallas táctiles Garmin GTN 750, que mejoran la conciencia situacional y proporcionan la información necesaria por los pilotos en función de lo que necesiten para cada tipo de misión. 


El Airbus Helicopters H155 presta servicio para unos 75 operadores en más de 30 países. 

H155 EMS, ©Lorette Fabre/Airbus Helicopters