jueves, 2 de mayo de 2019

Una misión crítica: la lucha contra la caza furtiva con el Airbus Helicopters H125

En Namibia y Botswana, las agencias gubernamentales están utilizando el H125 para combatir el aumento de los delitos contra la fauna.


Artículo: Heather Couthaud - Fotos: Airbus Helicopters/Anthony Pecchi. Adaptado de la revista Rotor Nº115.


Las estadísticas son tremendas, menos de 4.000 tigres quedan en estado salvaje. El rinoceronte negro occidental y el rinoceronte blanco del norte están ahora extintos fuera de las reservas protegidas (1). Estos animales, y cientos de otras especies, son víctimas de la caza furtiva (sacrificados por sus pieles, cuernos, colmillos, etc.) vendiéndose en todo el mundo como simples trofeos, ropa, joyas y carne exótica.


La caza furtiva ocupa el segundo lugar, después de la destrucción del hábitat, como una amenaza para el futuro de las poblaciones de animales en peligro de extinción en el planeta, según el Fondo Mundial para la Vida Silvestre: los "malos" son los cazadores furtivos, que sin duda reciben el respaldo de sofisticadas redes de tráfico, pero entre los culpables también se incluyen los consumidores.


Intensificando el esfuerzo

Se están realizando enormes esfuerzos para combatir los delitos contra la vida salvaje, desde campañas educativas en aeropuertos internacionales, hasta el aumento de los recursos en Namibia destinados a la lucha contra la caza furtiva.


En el aire

Al menos dos países han añadido el helicóptero H125 a su “arsenal” para la lucha contra la caza furtiva. El Servicio de Policía de Botswana emplea uno de sus cuatro helicópteros monomotores franceses Ecureuil para misiones contra el furtivismo, además de realizar sus operaciones en aplicación y defensa de la ley.

El Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia utiliza un H125 para la administración general de los parques.

"Nuestra aeronave está sujeta a servicios en apoyo a la vida salvaje", Carl-Heinz Moeller, piloto del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia. “A menudo volamos sobre zonas que normalmente no podemos observar y controlar desde tierra, así podemos identificar cuando existe un problema en esas áreas. El helicóptero es una herramienta fundamental para alertar a nuestro equipo cuando es necesario interferirlos".


Disuasión aérea

"Una de las ventajas de la aeronave es que una vigilancia aérea constante de la zona disuade a las personas del exterior a entrar en el Parque", dice Moeller, quien a menudo sobrevuela el Parque Nacional Etosha.

El H125 se adapta bien al ambiente cálido y elevada altitud de África. "Cuando se habla sobre el rendimiento de esta aeronave en relación con el clima y las condiciones en Botswana, estamos volando aproximadamente entre los 3.200 y 5.000 ft en algunos lugares a temperaturas moderadas y altas", dice Morris, Comisionado Asistente en el Servicio de Policía de Botswana y el principal piloto de apoyo aéreo. "Los H125 han tenido un buen rendimiento en esta situación. No hay en ninguna parte del país donde yo diría que este helicóptero no funcionaría".

"No me gustaría volar ninguna otra máquina para este tipo de misiones", agrega Moeller.

(1) Fuente: World Wildlife Fund-WWF