jueves, 23 de mayo de 2019

Sikorsky CH-53K King Stallion

©Sikorsky
El nuevo CH-53K es un helicóptero de alta capacidad, muy fiable y con mantenimiento reducido, lo que le permitirá operar bajo las condiciones más difíciles y desde los lugares más duros y austeros del mundo.

Ha superado ya las 1.400 horas en vuelos de pruebas y alcanzado todos los objetivos para los que fue diseñado sobre el papel. Por el momento se encuentra inmerso en el riguroso programa de test para garantizar que los ejércitos que lo operarán puedan transportar tropas y equipos a mayores altitudes de forma más rápida y segura.

Puede levantar más de 16 toneladas, lo que lo convierte en el helicóptero de carga pesada más poderoso jamás construido en los Estados Unidos. El diseño tecnológicamente avanzado del King Stallion cumplirá con los futuras necesidades en el campo de batalla durante las próximas décadas en misiones como ayuda humanitaria, transporte de tropas y equipo, evacuación de víctimas (CASEVAC), apoyo de fuerzas de Operaciones Especiales y búsqueda y rescate en combate (CSAR).

Los logros que ha conseguido hasta la fecha incluyen vuelos a elevada altitud, en altas temperaturas ambientales y con baja visibilidad, carga mediante gancho baricéntrico a un único punto de 36,000 libras (16.329 kilogramos), velocidad superior a los 200 kts, altitud de 18.500 ft, desembarques y despegues en pendientes de 12°, carga externas auto-expulsadas (mediante el gancho con auto-jettison), además de diferentes pruebas de fuego.

El CH-53K Heavy Lift Helicopter comenzó a realizar los test en entornos visuales degradados (DVE) en el campo de pruebas de Yuma. El área de aterrizaje designada para las mismas se remueve regularmente para crear las condiciones de polvo más extremas.

Aunque su apariencia es similar a los antiguos CH-53 es un helicóptero más rápido, robusto, liviano y con casi el triple de capacidad de carga útil frente a sus predecesores.

CH-53K, ©Sikorsky
Sus tres turboejes General Electric T408 entregan hasta un total de 22.500 CV de potencia.

Tiene una cabina más ancha en 30 cm frente a su competidor más directo, fabricada por Spirit AeroSystems en Kansas, con capacidad para transportar palés 463L y Fenneck europeo, ofrece una gran flexibilidad en su configuración para una mejor eficacia de la misión y facilitar la carga y descarga sin la necesidad de reconfigurarlo y retirar los asientos de tropa.
©Sikorsky
Sikorsky demostró la capacidad del King Stallion para su transporte aéreo estratégico, a través de un equipo de profesionales del propio fabricante se desmontó parte del helicóptero para meterlo en la bodega de carga de un C-17. El equipo completó el mismo ejercicio con un C-5, y como resultado el programa CH-53K obtuvo la certificación de Actividad de carga de pruebas de aerotransportabilidad de la USAF.

El King Stallion es un escalón más en los 50 años de éxito operacional y de fabricación de Sikorsky con sus predecesores, el CH-53A, CH-53D/G y CH-53E.