Marignane - La ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, anunció que el lanzamiento del programa Joint Light Helicopter (Hélicoptère Interarmées Léger; HIL) se adelantará a 2021.
El lanzamiento del programa anterior permitirá que la entrega de los primeros H160M para las Fuerzas Armadas francesas se adelante a 2026.
Durante una visita a la sede de Airbus Helicopters, la ministra también desveló el modelo del H160M que se presentará en el stand del Ministerio de las Fuerzas Armadas en el próximo Salón Aeronáutico de París. El helicóptero también recibió su nombre oficial y será designado como "Guépard" ("Guepardo") por las Fuerzas Armadas francesas.
El H160 es un diseño modular lo que permite que su versión militar, a través de una sola plataforma, pueda realizar misiones que van desde la infiltración de comandos hasta la interceptación aérea, apoyo en la lucha contra incendios y guerra naval, para hacer frente a las necesidades del Ejército de Tierra (Armée de Terre), la marina (Marine Nationale) y la Fuerza Aérea (Armée de l'Air) a través del programa HIL.
“Estamos orgullosos de que HIL sea un programa estratégico. Me gustaría agradecer al Ministerio, a la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia y a las Fuerzas Armadas su confianza y su estrecha colaboración, lo que ha sido de gran ayuda para que el programa se desarrolle dentro del marco de la actual ley de presupuesto militar. Esto permitirá acelerar el reemplazo de la generación anterior de aeronaves, a la vez que optimiza el soporte y la disponibilidad de la flota de helicópteros del Estado francés", Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. "Nuestros equipos están comprometidos a entregar en 2026 un helicóptero que satisfará las necesidades de las fuerzas armadas francesas en términos de disponibilidad, rendimiento y capacidad, lo que le permitirá convertirse rápidamente en un nuevo punto de referencia dentro del mercado mundial de helicópteros militares de tamaño medio".
Fabricado sobre una plataforma que entrará en servicio el próximo año, el programa HIL se beneficiará de muchas de las ventajas del H160 civil, particularmente en términos de soporte, con un mantenimiento más simple y menores costes de operación que la generación anterior de helicópteros de esta categoría (6 Tons).