miércoles, 19 de junio de 2019

Airbus Helicopters y Safran Helicopter Engines se unen para conseguir un vuelo vertical más ecológico

Los líderes mundiales de la industria firman un programa de investigación sobre innovación.


Airbus Helicopters, el mayor fabricante de helicópteros civiles del mundo, y Safran Helicopter Engines, el líder mundial en turbinas para helicópteros, se unen para preparar juntos el futuro hacia un vuelo vertical más limpio, silencioso y eficiente, adelantándose al próximo programa de investigación Horizon Europe, que se llevará a cabo a lo largo de la próxima década.


Las dos compañías han firmado una Carta de intención (LOI) en el Salón Aeronáutico de Le Bourget en París, en el que formalizaron su voluntad para mostrar próximas tecnologías futuras de manera conjunta. Éstas contribuirán significativamente a la reducción de las emisiones de CO² y rastro sonoro para el futuro de las plataformas de aterrizaje y despegue vertical (VTOL).


Asimismo investigarán sobre otros objetivos tecnológicos, como el desarrollo de turbinas de mayor eficiencia o el uso de combustibles alternativos, así como arquitecturas avanzadas de motores para reducir aún más su rastro sonoro.


"Estamos cerca de una revolución verde en nuestra industria, y como el fabricante de helicópteros civiles más grande del mundo creo que es nuestra responsabilidad avanzar en nuevas tecnologías y soluciones" Bruno Even (CEO de Airbus Helicopters). "Esta futura cooperación con Safran Helicopter Engines asegurará que nos encontremos en la mejor posición para aprovechar y desarrollar nuevos métodos de propulsión, que respaldarán el desarrollo de helicópteros más limpios y silenciosos. El programa Horizon Europe es la solución ideal para comprobar las habilidades y conocimientos en toda Europa, y creo firmemente en nuestra capacidad para impulsar un cambio duradero en la industria".


Airbus Helicopters y Safran Helicopter Engines han trabajado durante años en el desarrollo de soluciones de propulsión más avanzadas, entre la que se incluye la más reciente e innovadora "Modo Eco"; la cual permite la pausa y reinicio de una turbina de gas en vuelo (lógicamente para helicópteros con más de un motor).


Esta tecnología, que generará ahorro de combustible y aumentará el alcance y radio de acción, se probará en el demostrador de alta velocidad Racer desarrollado en el marco del programa de investigación europeo Clean Sky 2.


Franck Saudo, CEO de Safran Helicopter Engines: "Esta futura cooperación con Airbus en el marco del programa Horizon Europe es una gran oportunidad para preparar sistemas de propulsión para los helicópteros del futuro. Hoy Safran es el proveedor más capaz en sistemas de propulsión eficientes, con el más amplio rango de potencia en turbinas de gas y una completa gama de sistemas eléctricos para soluciones híbridas. Además de una sólida experiencia en pruebas, calificación y certificación, nos complace asociarnos con Airbus Helicopters en este viaje para conseguir una menor huella ambiental en el transporte aéreo".