Con ocasión del salón aeronáutico de París–Le Bourget 2019, Airbus SE presentará su amplia cartera de innovación en productos, tecnologías y servicios que responden a las exigencias presentes y futuras de la industria aeroespacial. Este año París servirá también de escenario para celebrar los 50 años del progreso pionero de Airbus, que ha consolidado una cadena de primicias mundiales en el sector aeroespacial para impulsar la transformación de la industria.
El fabricante mostrará su gama de modernos aviones comerciales altamente eficaces, tanto durante las exhibiciones de vuelo como en las exposiciones estáticas del salón. En la exhibición aérea diaria participarán los aviones de largo alcance de Airbus, incluidos el avión estrella A350-1000, el cabina ancha más eficiente del mundo, y el A330neo, que ofrece una mejora en consumo de combustible con respecto a su predecesor. Al final de la semana y durante el fin de semana, un Hi-Fly A380 estará también en la exhibición de vuelo.
En la exposición estática destacarán un A220-300 de airBaltic y un A330neo de pruebas y además, el martes 18 de junio, el primer A321neo de pasillo único para la aerolínea La Compagnie mostrará su cabina exclusivamente de clase Business, con 76 asientos completamente abatibles para vuelos transatlánticos.
También estará presente en la exposición estática el "Vahana” – el demostrador de pasajero único (o carga) completamente autónomo y eléctrico de despegue y aterrizaje vertical.
En el salón de este año asimismo habrá un minipabellón provisto de un “Services Centre”, donde los visitantes podrán hablar con expertos y ampliar su información sobre cómo la presencia comercial posventa de Airbus en todo el mundo, gracias a skywise, facilita las operaciones de las aerolíneas y de las empresas de servicios MRO.
Airbus Helicopters dará a conocer sus versátiles plataformas militares modulares en Le Bourget.
En el stand del Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas se expondrá una maqueta a escala real del nuevo H160M Guépard, junto a un Tigre HAD y una maqueta de la sección frontal del NH90 para las "fuerzas especiales". También se podrá ver el H145M y una maqueta del H125M, ambos equipados con el sistema de gestión del armamento diseñado por Airbus que confiere capacidades de ataque ligero.
Asimismo se podrá contemplar el helicóptero de reconocimiento no tripulado VSR700, diseñado para dotar a las fuerzas navales de mayores capacidades de vigilancia.
En el ámbito civil, los visitantes al salón podrán ver el helicóptero bimotor H175 de "super-medium class" destinado a los operadores Oil & Gas, privados y de negocios (VIP) y SAR (búsqueda y rescate.
Por su parte, Airbus Defence and Space expondrá su amplia gama de aviones militares, sistemas espaciales, de comunicación segura y drones.
Uno de los puntos de atracción será el FCAS Experience Centre, donde los visitantes podrán hacerse una idea de cómo podrá ser el futuro sistema de combate aéreo europeo, en particular presentará la interacción y gobierno de los distintos componentes que podrían formar el sistema de combate aéreo europeo a partir del 2040.
La exposición estática incluirá varios productos militares, entre ellos la última variante del avión de combate Eurofighter; un avión cisterna de transporte multifunción A330 MRTT “Multi-Role Tanker-Transport”; una maqueta a escala real del “Medium-Altitude Long-Endurance Remotely Piloted Aircraft System (EuroMALE RPAS)” o vehículo aéreo europeo de pilotaje remoto, largo alcance y altitud media; además de otros vehículos aéreos no tripulados (UAVs) más pequeños como el ALIACA y el DVF 2000 ER, diseñados para misiones de inteligencia, vigilancia e inspección.
La exposición estática también contará con la presencia de un avión de transporte militar A400M con los colores de las fuerzas aéreas francesas.
Dentro del pabellón principal de Airbus, se proyectarán algunos temas interesantes a través de "burbujas" interactivas:
La presentación "Future of Flight" mostrará cómo Airbus está mejorando su cartera y cambiando el futuro de la movilidad aérea con aviones como el A220 de pasillo único, el A321LR, el A330neo y el A350 XWB. También abarcará el helicóptero H160, iniciativas de movilidad aérea como Vahana y CityAirbus, y el proyecto de demostración del vuelo ‘híbrido eléctrico’ E-Fan X.
La segunda burbuja, ‘From Data to Insight’ expondrá la visión de Airbus en materia de defensa y seguridad, incluida la familia de sistemas conectados Future Air Power. Esta zona demostrará cómo Airbus está sacando partido del poder de los datos a través de iniciativas de digitalización como las plataformas de análisis Skywise y Smartforce. También ilustrará el papel cada vez más importante de las soluciones basadas en el espacio, como el programa de observación terrestre para el control ambiental Copernicus.
La siguiente proyección, “A Safer World’ presenta los programas de aviones militares de Airbus, como el Eurofighter y el A400M, la solución de comunicaciones militares aéreas seguras “Network for the Sky”, el helicóptero de reconocimiento no tripulado VSR700, e iniciativas de ciberseguridad.
Una cuarta zona, “Space”, proyectará diversos escenarios espaciales holográficos de animación, como “Pleiades Neo”, “ArrOW platform”, “Eurostar Neo”, “Moon Cruiser” y “BepiColombo” para la exploración de Mercurio.
Los visitantes que acudan al pabellón podrán también ver en realidad virtual full 3D cómo la gestión digital del tráfico aéreo (Unmanned Traffic Management – UTM) abordará la forma de estructurar el espacio aéreo para facilitar la incorporación segura a éste de los nuevos tipos de vehículos, como los autónomos.
El salón aeronáutico de París tendrá lugar del 17 al 23 de junio.