H135 P2+ SMA (Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional) ©Hugo Ramos. |
Tras la adquisición de MBB por DASA (Deutsche Aerospace AG, propiedad por entonces de DaimlerBenz) al año siguiente del proyecto del BO108 (concretamente en 1989), la división de helicópteros del grupo alemán se fusionó con la francesa Aérospatiale-Matra el 1 de enero de 1992, dando lugar al consorcio Eurocopter (desde el 1 de enero de 2014 Airbus Helicopters).
Con la llegada del consorcio europeo se decidió rediseñar el BO108, aún en proceso de desarrollo, para aumentar sus capacidades. Estas modificaciones incluyeron inicialmente el cambio de sus primeros motores Allison 250-C20R, inferiores en rendimiento, por turboejes franceses Turbomeca (Safran) y canadienses Pratt & Whitney, dando lugar a las series “T1” y “P1”, además de la incorporación del rotor antipar encapsulado de tipo Fenestron.
En febrero de 1994 despegó por primera vez el prototipo del EC135 (concretamente un T1), realizando un vuelo de hora y media de duración en el que se completaron pruebas de velocidad, medición de niveles de resonancias y su comportamiento y actitud en estacionario.
H135 T2 (EMS, 061 Urxencias Sanitarias) ©Hugo Ramos. |
Las primeras series del EC135 (H135) obtuvieron la certificación de la EASA y la FAA el 16 de junio y 31 de julio de 1996 respectivamente, comenzando a producirse en serie y entregando a su primer cliente el inicial EC135 de todos los que operan en el mundo.
Desde enero de 2017 la última evolución del helicóptero sólo se fabrica con la suite de aviónica Helionix, sustituyendo al CPDS. Asimismo sigue manteniendo la motorización de los dos fabricantes de turboejes, el H135 T3 (Arrius 2B2Plus ) y H135 P3 (PW206B3).
Prototipo del H135 T1 (EC135 T1) ©Airbus Helicopters. |