viernes, 5 de octubre de 2018

Armada Española 6ª Escuadrilla FLOAN, Hughes 369HM o H500

Uno de los Hughes tomando sobre un FRAM ©Gabinete Fotográfico de la FLOAN
46 años desde la llegada de los primeros Hughes 369HM en el año 1972 con objeto del programa FRAM II (Destructores ASW, Clase Churruca), ya que contaban con una pequeña helisuperficie para embarcar un DASH pero que finalmente la Armada se decantó por helicópteros tripulados, puesto que su efectividad ha demostrado ser infinitamente mayor.

La 6ª Escuadrilla de Aeronaves nace el 15 de mayo del año 1972 con la llegada de los cinco primeros helicópteros Hughes 369HM, este modelo es la variante militar de la serie 369, designación que mantuvo el fabricante para el mercado civil y de exportación del OH-6A Cayuse (el LOH del US Army). En 1974 se incorporaron siete unidades más en dos tandas, pero con la pérdida de dos de ellos (uno en accidente y el otro tras un ditching por caída de potencia) se adquirieron otros dos para cubrir las bajas de ambos.


Aunque muchas informaciones que circulan por diferentes medios aseguran que fueron catorce los helicópteros que conformaron la Escuadrilla, esto no es del todo cierto puesto que realmente fueron doce los 369HM operativos aunque se hayan adquirido un total de catorce (los dos últimos, en sustitución de las bajas mencionadas, fueron recibidos en 1977). En la actualidad quedan operativos seis ya que, además del magnífico resultado que ha dado el monomotor norteamericano, el mantenimiento al que siempre han sido sometidos por el personal de la FLOAN encargado a lo largo de los años del mismo es y ha sido ejemplar.


Hughes 356HM ©Hugo Ramos
Los cinco primeros Hughes, del HS.13-01 al HS.13-05, se recibieron sin los sistemas específicos para la misión ASW; con lo cual se le encargó al fabricante su adaptación que consistió en la incorporación del sistema de flotación de emergencia, lanzador de hasta dos torpedos (situado en la panza del helicóptero), y un detector de anomalías magnéticas (MAD, Magnetic Anomaly Detector) en tres de las cinco unidades, que fueron montados en el lado derecho (o estribor) de los pequeños 369HM (H500).


Inicios  

La 6ª Escuadrilla nació con el cometido inicial de helicóptero ligero con capacidad antisubmarina para los destructores FRAM II (Fleet Rehabilitation and Modernization, de-nominados como Clase Churruca), buques recibidos en 1970 a través de la US Navy dentro de un programa de modernización y entrega de los mismos a sus aliados una vez la Marina norteamericana los iba apartando del servicio.

369HM/H500 en la ENM ©Hugo Ramos
Los Hughes de la FLOAN operaron también en los tres destructores de la Clase Oquendo que estuvieron operativos, estos fueron de fabricación para la Armada Española (en un principio iban a ser nueve, pero finalmente en 1952 se canceló el contrato de adquisición de los seis últimos).   La idea inicial para los FRAM II era que desde las cubiertas de vuelo de estos destructores operaran drones antisubmarinos ya por aquel entonces, que básicamente eran pequeños helicópteros no tripulados denominados DASH (Drone Anti-Submarine Helicopter), con capacidad para cargar con un único torpedo...


Más info, Hlcopters Magazine N°10: