CH-47D, ©Beatriz Martín Blancas |
Con la llegada de la versión Delta: 164 CH-47A, 76 CH-47B y 200 CH-47C pasaron por el programa de modernización (entre los que se incluyen 11 CH-47C fabricados bajo licencia por Agusta en Italia y para Irán, así como 7 Chinook también Charlie australianos).
El proceso de retrofit consistió en la sustitución de la planta motriz, transmisiones, rotores y todo el cableado, además del desmontaje total del fuselaje hasta el armazón para una inspección exhaustiva de forma que la vida útil de sus células se prolongó por 20 años más.
El CH-47D ya monta palas fabricadas en materiales compuestos, sistema eléctrico mejorado, nuevas transmisiones, sistema hidráulico redundante, aviónica más moderna y equipos de comunicaciones más avanzados, además de tres ganchos para cargas externas.
©BHELTRA V, FAMET, Ejército de Tierra |
Los primeros Chinook Delta montaban dos turboejes Lycoming T55-L-712, posteriormente su planta motriz fue sustituida por turbinas T55-L-714 que le permiten una capacidad de carga del doble frente a los iniciales CH-47A.
El cambio externo más apreciable del CH-47D frente a las versiones anteriores es la entrada de aire rectangular en la parte central del pilón trasero (para mejor refrigeración de la transmisión). Este helicóptero ha sido desplegado en la Guerra del Golfo (160 Chinook norteamericanos), así como en Bosnia, Iraq y Afganistán.
MH-47D, 1983
Prácticamente a mediados de los años 80, sobre unas 30 unidades del CH-47D pertenecientes al Ejército norteamericano pasaron por un proceso de configuración denominado SOA (Special Operations Aircraft). Estos incluían equipos de navegación más completos, comunicación satélite Iridium, contramedidas (señuelos) y armamento compuesto por ametralladoras.
Algunas de las unidades recibieron un radar meteorológico, sistema IR/TV y una sonda para repostaje en vuelo. De los MH-47D que no se perdieron en accidente o fueron derribados, pasaron por un proceso de modernización a la variante MH-47G (Golf), exceptuando 4 de ellos que directamente se reconvirtieron a CH-47F.
BV-360, 1987
Con fondos privados se financió el proyecto de este helicóptero, un demostrador tecnológico avanzado fabricado a base de materiales compuestos.
Esta máquina ya montaba un cockpit completamente digital con 6 pantallas multifunción, además de DAFCS, tren de aterrizaje retráctil y dos rotores de cuatro palas cada uno, aunque su tamaño era más cercano al CH-46 que al Chinook, ya que el diseño se basaba en un concepto del doble rotor en tándem de alta velocidad. Tras 123 horas de vuelo en pruebas se canceló el proyecto, del también denominado CH-46X, debido a la aparición de grietas estructurales en el pilón de cola.
Como curiosidades: las góndolas de ambos motores estaban integradas en la parte superior trasera del fuselaje para ofrecer menor resistencia aerodinámica, y el único prototipo que se fabricó está expuesto en el American Helicopter Museum & Education Center, en West Chester (Pennsylvania).
MH-47E, 1991
Fue el primer SOA con presentación EFIS y aviónica digital integrada, dejando atrás los indicadores analógicos.
Además de un nuevo radar, sus tanques de combustible tenían un 50% más de capacidad que todos los demás Chinook. Este helicóptero ya montó turbinas más potentes T55-L-714, frente a las 712 y 712A de los modelos anteriores (también se les instaló una grúa de rescate externa para misiones SAR y CSAR). En total han sido 26 los aparatos adaptados al estándar MH-47E, de los cuales se perdieron cinco (3 en accidente y 2 derribados). Los 21 restantes fueron modernizados al MH-47G.
ATRH, 2005
Advanced Tandem Rotor Helicopter fue otro de los diseños de Boeing en respuesta al programa de concepto y análisis de carga pesada del 2005 (Ejército norteamericano + NASA).
Este helicóptero no pasó de la fase de diseño, pero si se hubiera construido habría sido prácticamente el doble de largo que la serie CH-47, para tener una ligera idea, su fuselaje sería tan grande (en longitud) como un Chinook con sus rotores en funcionamiento.
CH-47F, 2006
Además de otras variantes, específicamente adaptadas según los determinados tipos de misión que realizan los ejércitos que los operan, la versión Foxtrot es la más actual del helicóptero con doble rotor en tándem; de manera que todas las modificaciones que se han hecho desde su llegada en 2006 se han realizado sobre la base del CH-47F.
Denominado ICH (Improved Cargo Helicopter), es una máquina mucho más avanzada frente a todos los Chinook anteriores; incorpora sistema de aviónica CAAS (Common Avionics Architecture System) de Rockwell Collins, el cual presenta cinco grandes pantallas (2 PFD, 2 MFD y 1 CPD) dejando atrás la instrumentación analógica...