Foto: H160 PT2, Demo Tour Las Vegas. © Airbus Helicopters |
Su tamaño es medio, clase de 5 a 6 toneladas, diseñado con las últimas tecnologías del fabricante en las que incluyen hasta 68 nuevas patentes, como las palas Blue Edge, los estabilizadores laterales biplano, el Fenestron inclinado (cuya eficacia se demostró previamente en un H155), y por supuesto la suite de aviónica integrada Helionix.
Desde que el H160 PT1 despegó por primera vez, en junio de 2015, entre los tres (#1, #2 y #3) han superado las 600 horas de vuelo (sin contar la USA Demo Tour del prototipo #2). En ellas se han ido realizando todos los ajustes necesarios, tanto durante toda la envolvente como en la respuesta a los mandos y comportamiento de los sistemas de aviónica . Asimismo ya se han desarrollado varios de los test necesarios bajo condiciones meteorológicas extremas, principalmente en ambientes fríos con temperaturas negativas.
PT3
Con estas tres unidades Airbus Helicopters acelera todos los procesos imprescindibles para su certificación, de forma que se espera su salida al mercado y puesta en servicio para el 2019 (a ello se suma que la línea de montaje final para el H160 en Marignane ya está en sus últimas fases, en breve estará lista para comenzar con su producción en serie). También se está desarrollando en paralelo una nueva sección de soporte al cliente a través de la campaña “Operator Zero”, utilizando para ello los tres prototipos y todos los medios y pruebas necesarias para verificar y mejorar el plan de mantenimiento, así como tarjetas digitales de trabajo, toda la documentación técnica y herramientas específicas.
Con los tres H160 ya en vuelo, Airbus Helicopters está realizando todos los test de rendimiento en ambientes con altas temperaturas, para comprobar su comportamiento bajo condiciones cálidas extremas.
La primera variante que se certificará y saldrá de cadena de montaje será la Oil & Gas (logística a plataformas offshore), así como la de transporte de pasajeros. Seguidamente la previsión del fabricante es que la siguiente versión que entre en servicio sea la EMS.
El primer operador y cliente de lanzamiento será Babcock MCS.
Performances
Capacidad de transporte: 2 pilotos + 12 pasajeros.
MTOW: 5.670 kg.
Peso bruto (extendido): 6.050 kg.
Carga máxima externa (gancho baricéntrico): 1.600 kg.
Capacidad de combustible (tanques estándar): 1.120 kg.
Safran Arrano
Los helicópteros H160 estarán motorizados por la compañía también francesa Safran (Turbomeca), no existirán versiones de este modelo que monten turbinas de otros fabricantes.
Safran Arrano es la denominación para una nueva serie de turboejes pensados para helicópteros monomotor de 2 y 3 toneladas, así como bimotores de 4 a 6 Tons. Sus rangos de potencia oscilan entre los 1.100 CV y los 1.300 CV (c/u), y poseen el principal hándicap de una importante reducción en su consumo, establecido entre un 10 y un 15%. Arrano forma parte del programa Clean Sky.
A lo anterior se suma que las nuevas turbinas aumentan considerablemente el rendimiento (rango y carga) en los helicópteros de nueva generación, al mismo tiempo que reducen su huella ambiental, además su diseño minimiza y facilita el mantenimiento y la sustitución de piezas y/o secciones, dentro de un tamaño por turboeje con unas dimensiones más reducidas respecto a otros con sus mismas características. También incorporan varias innovaciones técnicas, entre las que se incluye un revolucionario núcleo termodinámico desarrollado para el demostrador tecnológico Tech 800 (éste fue el resultado de un estudio de investigación financiado por el programa Clean Sky de la Comisión Europea, una asociación de carácter públicoprivado con la industria aeroespacial perteneciente a la UE).
La división Safran Helicopter Engines desarrolló el Tech 800, con 1.100 CV de potencia, en colaboración con treinta y cuatro socios, de los cuales diecisiete fueron PYMES y el resto universidades y centros de investigación de diez países europeos...
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