©Ejército de Tierra, FAMET (Spanish Army) |
A las 20:50 la patrulla MEDEVAC (Medical Evacuation) del destacamento HELISAF, compuesta por dos helicópteros Aérospatiale AS332 B1 Super Puma, despegó de Camp Arena (Herat). Una hora y media más tarde, concretamente a las 22:20, la tripulación del MEDEVAC localizó el POI (Point Of Incident) designado en el informe “9 líneas”. Tras contacto radio con el convoy, el helicóptero medicalizado reconoció la zona y comenzó con la aproximación para la toma en polvo (sobre terreno árido, desértico) mientras el otro Super Puma de la patrulla orbitaba sobre el área para proporcionar cobertura si fuera necesario.
©Ejército de Tierra, FAMET (Spanish Army) |
Los pilotos tras realizar una parada de emergencia se cercioraron, con el resto de la tripulación, de que todos estaban bien y desembarcaron del helicóptero.
Tras una primera evaluación de los daños producidos en la aeronave se comprobó que, exceptuando en rotores y transmisiones, además del lado izquierdo del fuselaje, el Super Puma podría recuperarse ya que no presentaba daños estructurales graves.
©Ejército de Tierra, FAMET (Spanish Army) |
El comandante de la aeronave siniestrada contactó por teléfono con el helicóptero acompañante para confirmar que ningún miembro de la tripulación resultara herido y, al encontrarse en bingo fuel, ordenó al comandante del segundo Super Puma dirigirse rumbo a Qala i Naw, a la base española situada a 100 kilómetros del POI.
A las 22.30 horas ASPUHEL (Afganistán Spanish Unit of Helicopter) recibió la noticia del accidente e inmediatamente alertó a todo el personal. El Centro de Operaciones Conjunto (JOC) del RC-W actualizó los últimos datos sobre el vuelco del AS332 B1 Super Puma en la misión MEDEVAC.
Tras recibir las primeras informaciones, suministradas por HELISAF, la plana mayor de ASPUHEL comenzó a diseñar la operación de rescate y, a las 23:30 horas, elevó una propuesta al RCW.
LA MISIÓN
La operación se planteaba en dos fases:
- La primera consistía en rescatar a la tripulación del MEDEVAC y trasladarla a una base segura.
- La segunda incluía recuperar el helicóptero siniestrado como carga externa.
©Ejército de Tierra, FAMET (Spanish Army) |