Nimes, Francia, 18 de marzo de 2019: Viking Air Limited, Victoria (Columbia Británica) lanzó un programa de actualización de aviónica (AUP) para la flota de aeronaves apagafuegos Canadair CL-215T y CL-415. El programa incorporará tecnologías actualizadas en comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo a través de una plataforma integrada, la suite de aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion.
Para enfrentarse al desafío de los componentes con fecha de finalización de su vida útil, el AUP utilizará modernos y fiables sistemas COTS interconectados con los equipos de misión. El sistema está diseñado como una solución completamente integrada para un cockpit armonizado que no sólo cumplirá con el reglamento actual, sino que también abordará las futuras necesidades técnicas y operativas con un horizonte superior a los 25 años.
Los aviones que se sometan al retrofit contarán con un cockpit totalmente ergonómico con tres grandes pantallas LCD para una mejor visualización de los datos de vuelo, que ayudará a reducir la carga de trabajo del piloto y mostrará toda la información necesaria bajo un diseño mucho más simplificado.
Para enfrentarse al desafío de los componentes con fecha de finalización de su vida útil, el AUP utilizará modernos y fiables sistemas COTS interconectados con los equipos de misión. El sistema está diseñado como una solución completamente integrada para un cockpit armonizado que no sólo cumplirá con el reglamento actual, sino que también abordará las futuras necesidades técnicas y operativas con un horizonte superior a los 25 años.
Los aviones que se sometan al retrofit contarán con un cockpit totalmente ergonómico con tres grandes pantallas LCD para una mejor visualización de los datos de vuelo, que ayudará a reducir la carga de trabajo del piloto y mostrará toda la información necesaria bajo un diseño mucho más simplificado.
Diseño propuesto de la suite de aviónica integrada Collins Aerospace Pro Line Fusion con tres grandes pantallas LCD.
Un componente clave del programa es la introducción de la suite de aviónica digital Collins Pro Line Fusion, un sistema basado en software escalable certificado FAR/Part 25. La configuración principal incluye un Director de Vuelo, Sistema de Gestión de Vuelo (FMS), junto con las capacidades SBAS-GPS y LPV, el Sistema de Alerta contra el Terreno (TAWS), ADS-B, Visión Sintética (compatible con NVG), indicadores de visualización del sistema de alertas y un panel funcional redundante como alternativa a los comandos de pantalla táctil.
Un sistema SATCOM, Latitude Technologies Ionode System, Radar Meteorológico y Auto-Pilot son algunas de las opciones disponibles para mejorar y personalizar aún más el sistema de aviónica según las necesidades del operador.
Dan Seroussi, Director del Programa de Servicio al Cliente de Viking: “Los apagafuegos Canadair están en el corazón de la estrategia de desarrollo de Viking. Estos aviones tienen capacidades operativas increíbles y su versatilidad les permitirá cumplir con una amplia variedad de misiones en el futuro. Estamos seguros de que la suite Collins Pro Line Fusion Avionics no sólo ayudará a resolver los problemas de obsolescencia y los nuevos requisitos reglamentarios a los que actualmente se enfrentan los operadores de las aeronaves CL-215T y CL-415, sino que también ampliará la longevidad de la flota de los operadores durante muchos años”.
Gregory Davis, Vicepresidente de Servicio al Cliente y Soporte de Productos de Viking, agregó: "La tecnología avanzada del Pro Line Fusion será la columna vertebral de la evolución y el soporte de estos increíbles aviones durante los próximos 25 años, y estoy satisfecho de la nueva suite de aviónica integrada. Ésta equipará las flotas actuales de los aviones CL ya en servicio, así como el nuevo Viking CL-415EAF (Enhanced Aerial Firefighter). Este sistema también conformará las bases para cualquier nuevo avión en producción, permitiendo la interoperabilidad y el mantenimiento entre las unidades nuevas y antiguas".
El AUP se ofrecerá inicialmente como una actualización para los operadores del CL-215T o CL-415, los cuales podrán seleccionar el retrofit completo, incluido el suministro e instalación del paquete de aviónica, o bien un kit de componentes para su instalación a través de los centros de reparación y mantenimiento aprobados.
Viking Air.