martes, 20 de noviembre de 2018

¿Qué es el Gardacostas de Galicia?

El Gardacostas de Galicia es el primer servicio SAR civil que se creó en España.


Aunque su misión es principalmente offshore tiene plena capacidad ya no sólo para realizar operaciones de búsqueda, rescate y evacuaciones tanto sobre el mar como en aguas interiores, sino que las tripulaciones de sus dos helicópteros también están disponibles para atender emergencias onshore si son necesarios, ya que el servicio ha mantenido desde sus inicios acuerdos de colaboración con las diferentes Administraciones para su inmediata movilización en caso de necesidad.


El servicio gallego es el segundo SAR de toda Europa en el uso de helicópteros y tripulaciones civiles, además tiene plena operatividad para realizar vigilancia e inspección pesquera, siendo ésta su segunda misión principal.


Inicialmente denominado como SBSLC (Servicio de Busca e Salvamento e Loita contra la Contaminación Mariña) empezó a rodar el 10 de agosto de 1990 con dos helicópteros Bell 212 de la mano de Fernando Novoa, que es el creador y la persona que ha realizado el estudio sobre la urgente necesidad de una solución eficaz en Galicia para paliar las carencias que había en aquellos años en materia de búsqueda, rescate y vigilancia pesquera.


Novoa no sólo desarrolló la idea consiguiendo llevarla a cabo en una época difícil donde no existía nada ni remotamente parecido, lo que complicó enormemente la captación de pilotos puesto que no había muchos con la experiencia necesaria para este tipo de operación dentro del ámbito civil, sino que además como Director Técnico y expiloto de la Flotilla de Aeronaves de la Armada -a través de la cual obtuvo la preparación y experiencia SAR tras su paso por la 5ª Escuadrilla- se encargó de la selección y preparación de las tripulaciones desde antes de que el SBSLC comenzara a rodar. Él mismo realizó misiones reales con los helicópteros Pesca, se encargaba de organizar los ejercicios de entrenamiento, introdujo a los primeros nadadores de rescate civiles en España, se ocupó de la gestión diaria de toda la flota (marítima y aérea), así como de toda la evolución del servicio hasta lo que es hoy en día.


A pesar de que poco tiempo después de la llegada de los dos S-76C+ en 2005 el puesto de Director Técnico desapareció, Novoa dejó bien asentados los valores sobre los que se basa el servicio:


“Hacemos lo posible.
Intentamos lo imposible.
Nos entrenamos para hacer milagros”


“Una misión de rescate es buena cuando vuelven todos los que salen... y si viene alguien más, mejor”


El Gardacostas de Galicia no sería creado sin los presupuestos y el total apoyo de la Consellería de Pesca y Acuicultura de la Xunta de Galicia (denominada así en aquel momento, hoy Consellería do Mar), ya que el principal responsable de la misma buscaba una solución para hacer frente a la enorme siniestralidad marítima que por aquellos tiempos se registraba frente a las costas gallegas, contando además con la urgente necesidad de disponer de una vigilancia pesquera eficaz.


Aquellos duros comienzos no vinieron solos, hay que sumar las innumerables críticas a las que fueron sometidos ya que desde algunos sectores -incluidos ciertos medios de comunicación- no se hacía más que verter desinformación, lo que trasladaba credibilidad cero ante la opinión pública; algo totalmente infundado que ha quedado patente desde sus inicios al realizar hitos tan importantes como la evacuación en 1991 de un tripulante del mercante “Bristol Lake” a 120 nm al norte de Vigo (40 nm de A Coruña) con el Pesca1, misión que se convirtió en la primera realizada bajo condiciones nocturnas por un helicóptero civil en España, con baja visibilidad acentuada por lluvia y en un Bell 212, que aunque estaba certificado para IFR y montaba radar meteorológico no contaba con AFCS ni ninguna otra ayuda salvo el governor (o anticipador), que incorporan todos los turboejes para controlar la demanda de combustible al detectar cambios de paso, y un Trim que poco tiene que ver con los de hoy en día.


Ésta y otras misiones, como una evacuación a 175 nm (con otro 212), y otra a 204 nm (ya con el Dauphin N2, en este caso el de Viveiro -Pesca2-) han creado historia, demostrando la enorme capacidad y el valor de todas las personas que forman y han formado parte del SAR gallego.


El SBSLC cambió su nombre en 2004, pasando a obtener la actual designación de Gardacostas de Galicia.


Helicópteros


Por el servicio han pasado los siguientes helicópteros:


Dos Bell 212, en Vigo desde 1990 hasta 1996 y en Viveiro hasta 1999.


Un Bell 412 SP, de 1996 a 1999 únicamente en la base de Vigo.


Dos Aérospatiale AS365 N2 Dauphin 2, de 1999 a 2005 en ambas bases (el de Viveiro se incorporó unos meses después).


Dos Sikorsky S-76C+ adquiridos en propiedad en su momento por la CCAA, hoy pertenecen al operador, con los más modernos sistemas de aviónica y equipos de misión (basta recordar por ejemplo que los gimbal para sus faros de búsqueda son los números de serie 1 y 2).


Estos dos helicópteros continúan prestando un servicio intachable, en los que además se les acaban de incorporar nuevos equipos que aumentan su operatividad; aprovechando para ello las paradas técnicas por calendario de revisión anual realizados por su personal de mantenimiento en la base de Vigo.


Mucho hay que contar del servicio de Gardacostas, ya que la historia continúa…


Próximamente a través del Hlcopters Magazine (www.hlcopters.com) y la revista del COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial).


Hugo Ramos.