jueves, 6 de septiembre de 2018

Safran Helicopter Engines y Piaggio Aerospace se han unido para producir y proporcionar asistencia técnica a la nueva familia de motores Aneto.

La compañía aeroespacial italiana es un socio clave en este programa y está listo para proporcionar asistencia a los motores de helicópteros en servicio en Italia.


Piaggio contribuye en la producción de componentes esenciales del módulo de turbina de baja presión para todas las variantes del turboeje Aneto.


"Estamos orgullosos de la participación de Piaggio Aero en el programa Aneto. Es un fabricante de nivel internacional altamente cualificado en la industria de los motores aeroespaciales, y contribuye al desarrollo del sector desde Liguria", Bruno Bellanger (Safran Helicopter Engine) director del programa.

Safran es líder mundial en la producción de turbinas para helicópteros y con la asociación de Piaggio Aero en el proyecto, uno de los mayores fabricantes de la industria aeroespacial italiana, forman una combinación ganadora para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas italianas. Ambas partes han acordado intensificar su cooperación de cara a la asistencia técnica en todas las fases de prueba y montaje de motores, utilizando como base la planta de Piaggio en Villanova d'Albenga (Liguria).


Con el paso de los años, Piaggio Aero ha adquirido un amplio conocimiento y la capacidad de proporcionar una sólida asistencia técnica a la flota de aeronaves militares italianas, convirtiéndose en un especialista altamente cualificado del país transalpino en MRO.

"Ambas compañías tienen un alto nivel de experiencia y una firme capacidad para la entrega y asistencia técnica en los motores de alto rendimiento de los operadores militares que lo soliciten" (Bruno Bellanger).

Presentado el año pasado durante Helitech, Aneto es la nueva familia de motores de alta potencia. Diseñados para el mercado de los nuevos helicópteros súper medios y pesados ​​(de 8 a 15 tons), estos motores de alta calidad y fabricación europea incluyen diferentes modelos, con rangos de potencia que van desde los 2.500 CV hasta más de 3.000 CV, e incorporando las últimas tecnologías de vanguardia.

Gracias a la excepcional relación potencia/tamaño, la familia de motores Aneto ofrece un 25% más de rendimiento (potencia) en comparación con otros motores de similar volumen. Esto provoca una mejora sustancial en capacidad y eficacia, especialmente durante misiones que requieren de la máxima potencia como en operaciones de búsqueda y rescate (SAR), extinción de incendios (LCI) o transporte militar, así como una mayor disponibilidad en condiciones de vuelo "altas y bajas". Asimismo también ofrece un excelente potencial de cara al desarrollo de nuevas plataformas enfocadas al aterrizaje de helicópteros.

Leonardo es la primera compañía en el sector que ha elegido el modelo de motor de 2.500 CV para actualizar el bimotor de la clase de 8 toneladas AW189K. El primer vuelo del motor Aneto-1K, diseñado para este helicóptero, tuvo lugar en enero del pasado 2017.


El motor Aneto-1K es una nueva solución alternativa para este helicóptero. La entrada en servicio de AW189K está programada para el próximo 2019.

Leonardo Helicopters y Safran Helicopter Engines han estado colaborando desde la década de 1980. El primer fruto de la misma se materializó en el EH101 Merlin con el motor RTM322. Hoy en día este turboeje es utilizado en el 60% de las flotas de helicópteros EH101 (AW101) en todo el mundo.


Leonardo también es parte del consorcio NH Industries, que fabrica el NH90 (el 80% de las flotas mundiales de este helicóptero montan el motor RTM322).