sábado, 15 de diciembre de 2018

RETIRADA DEL SERVICIO DEL UH-1H EN EL EJÉRCITO DE TIERRA


Por Francisco Francés Torrontera (texto e imágenes)

España ha sido uno de los muchos usuarios de este emblemático de la aviación, y referente sin igual en el mundo de los helicópteros. ©Francisco Francés Torrontera.
Diciembre de 2018 ha sido el año en el que, tras más de 47 años de vida operativa en el Ejército de Tierra, el HU.10 se retiraba del servicio activo.

En un acto íntimo, celebrado en la base Coronel Maté de Colmenar Viejo en Madrid, el día 12 la Academia de Aviación de Ejército (ACAVIET), de quién dependían los tres últimos aparatos, cerraba un ciclo en el que el protagonista ha sido este icono de la aviación, y padre de los helicópteros.

Desde la recepción de los primeros aparatos en 1971 han sido un total de 60 UH-1H los que han compuesto la flota de las FAMET, del Parque de Mantenimiento y del antiguo CEFAMET, hoy ACAVIET, siendo la espina dorsal de la aeromovilidad táctica durante más de 30 años.

A los tres meses de recibirse los primeros ejemplares, los 12 primeros aparatos fueron desplegados a la antigua provincia española del Sáhara donde hasta el año 1975 formo parte de la UHEL II, participando acciones reales de guerra.

Se ha desplegado en misiones exteriores que lo han llevado a volar en Irak, Bosnia, Kosovo o Líbano, y es el único aparato que ha formado parte de todos los batallones de las FAMET, y de su Centro de Enseñanza a lo largo de sus años de servicio.

Doscientas treinta mil horas atestiguan su robustez, nobleza y fiabilidad durante casi cinco décadas que, dando paso a otras tecnologías, sistemas y aparatos, terminan con la toma del ET-217 en la plancha de Colmenar, y la entrega de su libro de vuelo.

Y aunque se despedía al HU.10, “H” más comúnmente conocido, se quiso rendir homenaje también a su hermano pequeño, el HU.8 “Bravo” (UH-1B), primer helicóptero de turbina que tuvo el Ejército de Tierra y que permaneció en activo desde su llegada a España en 1966, hasta la retirada del último aparato en 1992.

Dos aparatos de la mítica familia UH-1 que, en su conjunto, han sumado más de medio siglo de vuelos en el Ejército de Tierra español.

En un próximo número traeremos a los lectores de Hlcopters un detallado trabajo sobre el HU.10, “H”, y su historia en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
El último vuelo del H. El arco de agua marcaba un final de la historia aeronáutica de nuestro país y de nuestro Ejército.
 ©Francisco Francés Torrontera.