S-70i Black Hawk ©Sikorsky |
El pasado 6 de septiembre Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin, celebró el 40º aniversario del helicóptero Black Hawk, una aeronave icónica perfectamente preparada para continuar realizando todo tipo de operaciones militares, policiales, de lucha contra incendios y misiones SAR alrededor del mundo durante décadas, a través de actualizaciones y mejoras tecnológicas continuas.
La primera unidad del Black Hawk fue entregada el 31 de octubre de 1978 al US Army.
La primera unidad del Black Hawk fue entregada el 31 de octubre de 1978 al US Army.
El Black Hawk en cifras:
- En la actualidad más de 4.000 unidades de las diferentes variantes del modelo prestan servicio en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 1.200 son H-60M.
- En la actualidad más de 4.000 unidades de las diferentes variantes del modelo prestan servicio en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 1.200 son H-60M.
- El Ejército norteamericano es el mayor operador de helicópteros Black Hawk, con 2.135 H-60. Y ya ha alcanzado con ellos los más de 10 millones de horas de vuelo. Durante estos 40 años de servicio, sus tripulaciones han utilizado al Black Hawk en innumerables zonas de conflicto y desastres naturales para transporte y extracción de tropas, salvar vidas en misiones SAR y MEDEVAC, proporcionar todo tipo de logística, tanto militar como suministros médicos y de emergencia, operaciones LCI y patrullas fronterizas.
- Sikorsky está comprometida, tanto con el Ejército norteamericano como con los demás operadores mundiales del H-60, en continuar apoyando el proyecto e incluso ampliarlo para cubrir todas las necesidades operativas proporcionando un sólido futuro al también ya mítico helicóptero.
El futuro del Black Hawk
Sikorsky Armed Black Hawk ©Sikorsky |
Sikorsky continúa fabricando el H-60M para el Ejército estadounidense, que se espera que siga operando la plataforma en principio hasta el 2070. La compañía permanece realizando modificaciones al Black Hawk para cumplir con los máximos estándares para sus clientes en los diferentes tipos de misión, produciendo diferentes variantes del H-60 y proporcionando todas ellas un resultado excepcional.
El MH-60R Seahawk es la variante naval más actual basada en el UH-60 en activo. Este helicóptero está desplegado por la US Navy así como por diferentes clientes militares en operaciones a lo largo de todo el mundo. Sus misiones principales son la guerra antisubmarina y de superficie, entre sus capacidades para misiones secundarias incluyen SAR y CSAR, apoyo al fuego de superficie naval, apoyo logístico, comunicaciones, transporte de personal y MEDEVAC.
Además la USAF opera actualmente el helicóptero de rescate en combate HH-60G Pavehawk. En febrero de este año Sikorsky comenzó el proceso de ensamblaje final del primer HH-60W Combat Rescue Helicopter (CRH) para reemplazar esta variante. El modelo "Whiskey" se espera que realice su primer vuelo dentro de este mes de diciembre y antes de finalizar el año, se trata de una actualización del UH-60M (una versión mejorada del anterior UH-60L).
Sikorsky continúa aportando nuevas capacidades de misión para el Black Hawk, como un completo sistema de extinción de incendios con tanque ventral que se puede adaptar de forma sencilla a las flotas del S-70i existentes, un sofisticado sistema de armas para los modelos S-70i™ y S-70M que permite a los pilotos la posibilidad de atacar objetivos estáticos o móviles con gran precisión utilizando armamento de tiro frontal, cohetes y misiles de aire-tierra guiados por láser.
El MH-60R Seahawk es la variante naval más actual basada en el UH-60 en activo. Este helicóptero está desplegado por la US Navy así como por diferentes clientes militares en operaciones a lo largo de todo el mundo. Sus misiones principales son la guerra antisubmarina y de superficie, entre sus capacidades para misiones secundarias incluyen SAR y CSAR, apoyo al fuego de superficie naval, apoyo logístico, comunicaciones, transporte de personal y MEDEVAC.
Además la USAF opera actualmente el helicóptero de rescate en combate HH-60G Pavehawk. En febrero de este año Sikorsky comenzó el proceso de ensamblaje final del primer HH-60W Combat Rescue Helicopter (CRH) para reemplazar esta variante. El modelo "Whiskey" se espera que realice su primer vuelo dentro de este mes de diciembre y antes de finalizar el año, se trata de una actualización del UH-60M (una versión mejorada del anterior UH-60L).
Sikorsky continúa aportando nuevas capacidades de misión para el Black Hawk, como un completo sistema de extinción de incendios con tanque ventral que se puede adaptar de forma sencilla a las flotas del S-70i existentes, un sofisticado sistema de armas para los modelos S-70i™ y S-70M que permite a los pilotos la posibilidad de atacar objetivos estáticos o móviles con gran precisión utilizando armamento de tiro frontal, cohetes y misiles de aire-tierra guiados por láser.
Sikorsky también está desarrollando una capacidad opcional que utiliza su tecnología MATRIX™ a través de la cual, con la inteligencia y autonomía del moderno sistema, podrá llevar a cabo misiones con dos pilotos, uno o incluso ninguno a bordo.
Esta nueva tecnología se ha aplicado ya en el helicóptero comercial S-76® de la compañía, denominado Sikorsky Autonomy Research Aircraft (SARA). El fabricante también espera realizar el primer vuelo del Black Hawk con MATRIX™ dentro de lo que queda de este 2018.
HH-60W CRH (Combat Rescue Helicopter) ©Sikorsky |
Sikorsky Armed Black Hawk ©Sikorsky |