sábado, 13 de julio de 2019

El Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano atraca en la Escuela Naval Militar de Marín

El bergantín goleta de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano llegó hoy sábado 13 de julio a Marín, concretamente al Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar, donde atracó a las 13:15 horas. 

El buque escuela fue recibido por el Comandante-Director de la ENM, el Batallón de Alumnos, la Banda de Música, familiares y amigos de la dotación, además de sus 70 guardiamarinas.

A bordo se encontraba Doña Sofía, quien embarcó en Sanxenxo para acompañar a la goleta hasta la Escuela, al mismo tiempo que ha seguido desde el mismo la celebración de la regata "Trofeo Almirante Rodríguez Toubes" a su llegada a la ría de Pontevedra.


Jornadas de Puertas abiertas

El buque permanecerá atracado en la Escuela hasta el próximo 17 de julio, durante los días 14 y 16 se celebrarán jornadas de puertas abiertas en horario de tarde (de 16:00 a 20:00 horas) para todas aquellas personas que deseen visitarlo.

Juan Sebastián de Elcano

El buque escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que comenzara bajo mando del marino portugués Fernando de Magallanes -al servicio de la Corona Española- quien tristemente falleció a mitad de travesía.

Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda en latín "Primus circumdedisti me", que significa "El primero en circunnavegarme"

Fabricado en España, concretamente en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, el Juan Sebastián de Elcano fue botado el día 5 de marzo de 1927 y, posteriormente, entregado a la Armada el 17 de agosto del año siguiente.  

Con más de 90 años en sus cuadernas y más de 1.764.000 millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo, Elcano ha recalado durante sus travesías en más de 70 países. 

Como buque escuela su principal cometido es el de formar en la mar a los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas, para lo que salvo contadas excepciones realiza anualmente un crucero de instrucción, por lo general fuera de España y con ello de sus aguas.

De los 90  cruceros de instrucción que ha realizado hasta ahora, diez de ellos fueron vueltas al mundo. 

En todos estos años, el buque ha soportado todo tipo de mares y vientos y siempre ha demostrado su excelente comportamiento incluso bajo las condiciones meteorológicas más exigentes. Entre los hitos logrados por este bergantín-goleta destaca que ha conseguido cruzar el Atlántico únicamente a vela en siete ocasiones, siendo la última el LXXXV crucero, en  la travesía entre Praia (Cabo Verde) y el Canal Martinica-Santa Lucia (Antillas Menores).  

La velocidad máxima registrada ha sido de 17 nudos con los cangrejos antagallados en segunda faja, en el año 1991, con un viento mantenido de 75 nudos. Por su parte, la máxima escora fue de 48º el día 15 de enero de 1955 durante el XVII crucero.  

No navegó durante los años 1937 a 1939 por causa de la Guerra Civil Española y, por otro lado, en 1956 y 1978 debido a obras de gran carena.

El propósito de un Crucero de Instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano es contribuir a la formación integral (marinera, militar, social y humana) de los alumnos embarcados, mediante la  instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto.

Asimismo se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval del buque en diversos puertos. 

Crucero XCI

En el actual XCI crucero, el velero de la Armada lleva a bordo a un total de 70 guardiamarinas pertenecientes a  la 421º promoción del Cuerpo General y 151º de Infantería de Marina.   

Los guardiamarinas del Cuerpo General e Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera cursando, entre otras, las asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección y Maniobra.

Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un importante desarrollo de las relaciones personales gracias a la  estrecha convivencia que se respira a bordo durante el viaje. 

El buque, al mando del Capitán de Navío Ignacio Paz García, cuenta con una dotación formada por 22 oficiales, 20 suboficiales, 136 militares de la  escala de Marinería y Tropa, 1 profesor universitario y 2 maestros civiles.

Agradecimientos:
Armada Española.
Escuela Naval Militar.
Dotación Juan Sebastián de Elcano.