miércoles, 17 de julio de 2019

De Pennsylvania a Texas, casi 30 años después

De izquierda a derecha: Doug Guichard, Terry Kratovil, Steve Smith, tres empleados que comenzaron a trabajar para la empresa en Pennsylvania a principios de los años ochenta se han reunido 30 años después para celebrar el 50 aniversario de Airbus Helicopters, Inc. en Grand Prairie (Texas).

Cuatro décadas han pasado desde la apertura de un centro de operaciones de helicópteros entre colinas y tierras de cultivo de Pennsylvania. 

Llamada MBB, la compañía aeroespacial alemana lanzó su base estadounidense en 1979 en West Chester, una pequeña ciudad en el estado de Brandywine Valley situada a unas 30 millas al oeste de Filadelfia. 

Hoy en día, MBB es parte de Airbus Helicopters después de una fusión con Aerospatiale en 1992. 

Cerca de 30 empleados se mudaron a Grand Prairie, y algunos de ellos permanecen en Airbus Helicopters Inc. Recuerdan a MBB como una comunidad unida en un entorno idílico. 

"Éramos una familia", comenta Larry Chappell, quien trabajó como instructor de vuelo y piloto de demostración para Messerschmitt Bölkow Blohm. Chappell es ahora instructor técnico senior de AHI. 

MBB fue conocida internacionalmente en el mundo del ala rotatoria por desarrollar el BO105, el primer helicóptero bimotor ligero del mundo y el primero capaz de realizar maniobras acrobáticas. 

Inicialmente la compañía abrió una serie de oficinas alquiladas en el centro de West Chester, y un almacén en un parque industrial cercano donde almacenaba piezas de repuesto, herramientas e incluso algún helicóptero de forma ocasional. 

Wes Moore, Presidente y CEO, bromeaba diciendo que él comenzó la compañía "con dos lápices y una goma de borrar". En 1982 MBB las oficinas alquiladas se les habían quedado pequeñas y construyó sus propias instalaciones de última generación en los terrenos del aeropuerto de Brandywine, situado a solo tres millas al noreste de West Chester. 

"Se puede mirar por la ventana y ver campos de maíz y hermosos paisajes con pastos", Terry Kratovil, un representante técnico de alto nivel para AHI que supervisa la región noreste. "Lo llamamos el club de campo". 

En su punto máximo, la operación de MBB en los Estados Unidos empleó a casi 200 personas que trabajaron en terminaciones de aeronaves, capacitación, mantenimiento, mercado y ventas. El negocio estaba en auge y la compañía encargó la construcción de un segundo hangar en 1986 para adaptarse al crecimiento.

"Había un gran sentido de comunidad", Jeff Donahue, quien ahora trabaja en la gestión de activos y ventas. "Esto fue más que un simple negocio para nosotros". 

La compañía alcanzó un hito importante en 1983 cuando entregó el primer BK117, un helicóptero bimotor mediano que ha derivado en el H145. En aquel momento MBB trabajaba en gran medida con proveedores de servicios médicos de emergencia y operadores offshore, la industria del helicóptero fue principal para el crecimiento de otros sectores. 

"Los helicópteros apenas estaban comenzando a alcanzar su máximo potencial, y nosotros fuimos parte de ese desarrollo", dice Donahue. "Fue un momento emocionante trabajando en aviación". 

Los visitantes ahora pueden recorrer la antigua sede de MBB, que se transformó en 1996 en el Museo de Helicópteros Americanos y el Centro de Educación como una forma de conmemorar las contribuciones de la región a la industria del ala rotatoria.