miércoles, 4 de enero de 2012

Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima

Helimer 211. Foto: Jordi García de Castro.




 Tras la entrada en vigor del Convenio Internacional SAR 79 en 1985, se publica el primer Plan Nacional de Salvamento (1989), con la previsión de contratar los primeros medios para la futura Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima.

 En el año 1991 se incorpora el primer helicóptero, con base en el aeropuerto de Alvedro (La Coruña), es bautizado como "Helimer Galicia" (Helimer es acrónimo de helicóptero y marina mercante), este primer Sikorsky S-61N fue el primero de 5 unidades contratadas para cubrir los 7.880 km de costa española (incluyendo los archipiélagos balear y canario) y, dentro del radio de acción de los aparatos, la zona marítima de responsabilidad SAR asignada a España (1.500.000 de kilómetros cuadrados, extensión tres veces superior a la del territorio nacional).

 Tras la primera aeronave se incorporan las siguientes cuatro unidades en los aeropuertos de: La Parra-Jerez (Helimer Andalucía), Gando-Las Palmas (Helimer Canarias), Manises-Valencia (Helimer Mediterráneo) y en el helipuerto de El Musel-Gijón (Helimer Cantábrico).

 La actual Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) fue creada el 24 de noviembre de 1992 por Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

 Supervición y control del tráfico marítimo, difusión de avisos a la navegación, prevención y lucha contra la contaminación marina, salvamento de buques y bienes, remolque de naves averiadas o en peligro, así como de objetos que puedan entorpecer o hacer peligrar la circulación marítima, evacuaciones médicas y la búsqueda y rescate de náufragos dentro de la zona SAR española con las competencias de esta institución pública.

 En la actualidad, Salvamento Marítimo cuenta, entre otros medios, con más del doble de helicópteros, 8 AgustaWestland AW-139 de nueva construcción y adquiridos en propiedad y 3 Sikorsky S-61N (en régimen de alquiler) que serán sustituídos previsiblemente por otros 3 nuevos aparatos Eurocopter EC-225 (una de estas nuevas unidades, que sustituirá al Helimer 210 de La Coruña, ya se encuentra en proceso de fabricación).





AgustaWestland AW-139


 Diseñado específicamente para tareas multi-misión, el AW-139 sobrepasa a otros helicópteros biturbina de tamaño medio en capacidad, velocidad, radio de acción y versatilidad. Su moderno sistema de aviónica reduce la carga de trabajo de los pilotos, permitiendo que la tripulación se concentre en la seguridad y en la misión SAR a desempeñar.


Helimer 204 en maniobras con Cruz Roja. Foto: Jordi García de Castro.




 Equipado con la última tecnología en aviónica, esta aeronave cuenta, entre otros, con grandes pantallas con presentación EFIS (Electronic Flight Instrumentation System) y director de vuelo con piloto automático de 4 ejes (estacionario automático). Diseñado y fabricado con los más altos estándares de seguridad, este aparato está construido con un sistema de absorción de energía en caso de impacto, su fuselaje, tren de aterrizaje y asientos están diseñados bajo las condiciones de la normativa JAR/FAR 29.


 La amplitud de la cabina de rescate, con un volumen de 8 metros cúbicos y su gran accesibilidad gracias a sus largas puertas correderas a babor y estribor de 1,68 m. de largo, le hacen contar con un gran espacio de trabajo, además su compartimento de carga es accesible desde cabina, con un espacio de 3,4 metros cúbicos.


Helimer 204. Foto: Jordi García de Castro.





FICHA TÉCNICA AW-139.


 Datos generales:


 - Planta motriz: 2 turboejes Pratt & Whitney PT6C-67C.
 - Potencia máxima: 2 x 1.679 CV.
 - Potencia máxima contínua: 2 x 1.531 CV.
 - Peso máximo al despegue: 6.400 kg.
 - Velocidad máxima: 167 nudos (310 km/h).
 - Velocidad de crucero: 165 nudos (306 km/h).
 - Techo de servicio: 15.660 pies (4.773 m).
 - Radio de acción: 500 millas náuticas.
 - Carga útil: 2.750 kg.
 - Capacidad estándar de combustible (sin tanque auxiliar): 1.562 litros.
 - Capacidad de tanque auxiliar de combustible: 500 litros.
 - Tripulación: 4 personas (piloto, copiloto, operador de grúa y nadador de rescate).
 - Capacidad de rescate: 13 personas.
 - Certificación IFR (vuelo instrumental).
 - Sistema de detección y protección de hielo.
 - Gancho baricéntrico para el transporte de carga externa.


 Equipamiento principal:


 - Carente de indicadores analógicos, el cockpit cuenta con grandes pantallas de cristal líquido configuradas para operaciones SAR (este sistema facilita el trabajo a los pilotos, sólo les muestra lo que necesitan ver, además economiza energía, componentes y su mantenimiento, además de peso).
 - Radar en color, meteorológico y de navegación.
 - Piloto automático de 4 ejes (estacionario automático).
 - Tres sistemas de navegación GPS.
 - Dos equipos radar-altímetro.
 - Sistema de comunicaciones vía satélite Iridium.
 - Sistema de comunicaciones y envío automático de posición vía Inmarsat C.
 - Sistema de mapa en movimiento acoplado al GPS.
 - Acceso a compartimento de carga desde cabina de rescate.


 Equipamiento de seguridad para tripulantes:


 - Transmisor localizador de despliegue automático (ADELT).
 - Sistema de despliegue automático de flotadores de emergencia.
 - Puertas de disparo de emergencia de un solo punto de activación.
 - Sistema HEELS, puertas con iluminación de emergencia para evacuación.
 - Sistema IHUMS, registra los parámetros de vuelo.
 - Sistema registrador de voz y datos (caja negra).
 - Sistema OEI (One Engine Inoperative), simula en vuelo el fallo de uno de los dos motores con los que cuenta este aparato, es un sistema de entrenamiento.
 - Asientos anticolisión.
 - Tren de aterrizaje con sistema de absorción de energía en caso de impacto.
 - Balsa salvavidas con capacidad para 14 personas (con capacidad de sobrepeso hasta 21).
 - Dos balsas salvavidas de emergencia a babor y estribor del aparato.


 Equipamiento para búsqueda y salvamento:


 - Grúa externa de rescate dual con capacidad para 272 kg. cada unidad.
 - Cámara de imagen térmica de tipo FLIR (Forward Look Infra-Red).
 - Faro de búsqueda NightSun SX-16 (o SX-5) coordinado con el sistema FLIR (intensidad: 30 millones de candelas, efectividad: hasta 1.000 m).
 - Dos equipos de comunicaciones en banda marina.
 - Dos equipos de comunicaciones en banda aérea.
 - dos radiogoniómetros multibanda para localizacion de radiobalizas (406 y 121,5 Mhz).
 - Cockpit compatible con el sistema NVG (gafas de visión nocturna).
 - 2 burbujas para observador en cabina, a babor y estribor.
 - Volumen de cabina de rescate: 8 metros cúbicos.