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viernes, 7 de septiembre de 2018

SASEMAR, 25 años salvando vidas

En julio de de este 2018 se cumplió el vigésimo séptimo aniversario de la llegada del primero de los cinco helicópteros Sikorsky S-61N para el servicio SAR estatal.

Dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima no se crearía hasta el año siguiente (1992), y no comenzaría a rodar hasta 1993.


Es por ello que SASEMAR celebra este año su 25° aniversario, un cuarto de siglo de intenso trabajo cuyas estadísticas -en la totalidad de misiones y el número de personas rescatadas- son ya imposibles de cuantificar; sólo por poner un ejemplo, en Galicia (la CCAA que recibió el primer Helimer) había una media de 80 muertes anuales en el mar, actualmente gracias a los dos helicópteros y el avión con bases en A Coruña y Santiago (sin olvidarnos del servicio autonómico del Gardacostas de Galicia, Pesca1 y Pesca2) estas cifras no sólo son impensables, sino que serían totalmente inasumibles.   


A través de todos los medios aéreos de los que SASEMAR dispone hoy en día: once helicópteros y tres aviones (además de sus buques y embarcaciones), es un claro referente en el SAR civil europeo y, por extensión de costa y salvamento de vidas humanas, internacional.


Plan Nacional de Salvamento 2006/2009


A través del PNS (Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y Lucha Contra la Contaminación del Medio Marino), se duplicó la flota  de helicópteros existente de forma gradual a partir del 2006.


El objetivo fue que en 2009 ya hubiera diez Helimer operativos, de los cuales ocho serían propiedad del servicio y se mantendrían dos de los cinco iniciales Sikorsky S-61N fletados al operador (además de los AW139 de backup), en los años siguientes se establecería una base permanente más llegando a un total de once helicópteros.


Las primeras nuevas unidades que se incorporaron en 2006, sumados a los S-61N, fueron dos Aérospatiale AS365 N2 Dauphin 2 (después fabricados por el consorcio Eurocopter, hoy Airbus Helicopters) fletados en régimen de alquiler a la empresa concesionaria del servicio, llegando hasta seis bases ya que uno de estos Dauphin sustituyó a uno de los Sikorsky más antiguos. Estos dos helicópteros franceses sí contaban con AP de tres ejes, de forma que podían mantener parámetros durante la navegación automáticamente pero carecían de un cuarto para el estacionario, con lo cual no incorporaban Modos SAR (búsquedas, tráficos SAR y grúas debían realizarse completamente en manual).  


En 2007 AgustaWestland (Leonardo Helicopters) hizo entrega al servicio de los dos primeros AW139 adquiridos en propiedad: Helimer 201 y 202 (el resto de unidades llegarían paulatinamente, finalizando la misma en el 2011).


Así, durante la mayor parte del año 2008, la flota de helicópteros de Salvamento Marítimo estuvo formada por nueve unidades; Helimer 201, 202 y 203 (AW139) cubriendo respectivamente las zonas del Mediterráneo Norte, Canarias Occidental y Cantábrico (Gijón). Helimer 208, 209 y 210 (S-61N) en Canarias Oriental, Estrecho y Galicia (hoy en día el 210 tiene base en Santiago y el 209 ha sido retirado), y por último los Helimer 204, 205 y 207 (los dos primeros fueron AW139 y el tercero uno de los Dauphin N2).


Helicópteros Helimer en la actualidad  


Desde la llegada de los ocho AW139 adquiridos en propiedad, y ya dentro del actual PNS 2010/2018, el número de helicópteros se ha elevado a once. Sus bases son:  


-Santiago de Compostela (Lavacolla. IATA: SCQ, OACI: LEST), actualmente con el único Sikorsky S-61N que queda operativo (Helimer 210), y próximamente cubierta por otra unidad Airbus Helicopters H225 (Helimer 402, propiedad del operador Babcock).


-A Coruña (Alvedro. IATA: LCG, OACI: LECO), Airbus Helicopters H225 (Helimer 401, actualmente pasando uno de sus calendarios de revisión en Aberdeen).


-Gijón (helipuerto de El Musel, IATA: n/d. OACI: LEEL), Leonardo Helicopters AW139.


-Santander (Seve Ballesteros. IATA: SDR, OACI: LEXJ), AW139.


-Tarragona (aeropuerto de Reus. IATA: REU, OACI: LERS), AW139.


-Valencia (Manises. IATA: VLC, OACI: LEVC), AW139.


-Palma de Mallorca (Son Sant Joan. IATA: PMI, OACI: LEPA), AW139.


-Jerez de la Frontera (IATA: XRY, OACI: LEJR), AW139.


-Almería (IATA: LEI, OACI: LEAM), AW139.


-Gran Canaria (Gando. IATA: LPA, OACI: GCLP), AW139.


-Tenerife Sur (Reina Sofía. IATA: TFS, OACI: GCTS), AW139.


La historia continúa, para más información: