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viernes, 17 de agosto de 2018

Nuevo H225 SAR, Helimer 402, para Salvamento Marítimo

H225 Helimer 402 ©Hlcopters Magazine
Este helicóptero, el Helimer 402, es la nueva aeronave que se suma a la flota SAR de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

El Airbus Helicopters H225 está desde hoy operativo en la base del aeropuerto de Alvedro, y se quedará prestando servicio en la misma cubriendo el calendario de revisiones de su gemelo, el Helimer 401, que desde hace unos días se le ha comenzado a realizar en Aberdeen.


El Helimer 402 tendrá base fija en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), y sustituirá al Sikorsky S-61N "Helimer 210" una vez el Helimer 401 regrese de vuelta a Coruña, en principio se espera que los trabajos de mantenimiento se prolonguen durante unos dos meses. Asimismo recibirá el esquema de color (o librea) naranja con franjas blancas, los colores que mantiene por el momento no son definitivos.

Se mantendrá operativo H24 por sus tripulaciones con guardia presencial en el hangar durante los 365 días del año, con esto se consigue que tengan un tiempo de respuesta no superior a los diez minutos para despegar desde que son activados. Una vez se establezca en Santiago, este nuevo helicóptero con tan solo tres años de antigüedad, estará igualmente operativo las 24 horas del día pero bajo guardias localizadas.

El Helimer 402 es propiedad de Babcock MCS, que es el operador adjudicatario del servicio, el otro H225 (Helimer 401) pertenece a la flota propia de Sasemar. Éste es más moderno que el anterior y las unicas diferencias que tiene son la colocación del sistema IR/TV (más bajo) y cuenta con AA/CC.


Con el H225 ya se han realizado varias misiones de evacuación y rescate de náufragos bajo condiciones meteorológicas muy adversas en Galicia. El comportamiento de la aeronave ha sido excepcional, sobre todo si tenemos en cuenta que aunque es un helicóptero de gran capacidad (catalogado como medio-pesado) no tiene ni el tamaño ni el peso en vacío del Sikorsky S-61N, pero lo suple sobradamente con sus modernos sistemas de aviónica -muy conocido su AFCS con Modos SAR en el sector por su estabilidad y fiabilidad- que además de proporcionar una importante descarga de trabajo en el cockpit aumentan la seguridad durante las misiones.
H225 Helimer 402 ©Hlcopters Magazine

Airbus Helicopters H225

Haciendo un resumen muy simple sobre la máquina:

El H225 está catalogado como un helicóptero medio-pesado, de la clase de 11 toneladas, pertenece a la familia Súper Puma/Cougar, que entre todos -desde los primeros modelos- acumulan más de cuatro millones de horas de vuelo en las más de setecientas unidades construidas.

El H225 es un potente, robusto y rápido helicóptero multimisión con el fuselaje más largo de toda la serie (exteriormente mantiene la misma longitud que su sucesor, el AS332 L2, pero su MR es de cinco palas), y mayor MTOW. Tiene capacidad para transportar hasta 19 pasajeros + los tres tripulantes de cabina y sus dos pilotos en la operación SAR con Salvamento Marítimo (SASEMAR). El diseño modular de los componentes mecánicos, los avanzados sistemas de aviónica y su glass-cockpit (AHCAS) convierten al helicóptero francés en uno de los más avanzados que existen actualmente en el mercado. Además su planta motriz, compuesta por dos turboejes del también fabricante galo Safran -Makila 2A1- entregan unos rangos de potencia muy elevados y la máxima seguridad y fiabilidad a lo largo de toda su vida útil, ambos gestionados por el sistema de seguridad FADEC con arquitectura de doble canal, el cual impide que los motores alcancen límites críticos incidiendo, principalmente, en el flujo de combustible a cada una de las dos turbinas.

Los motores Safran Makila 2A1 son de diseño modular, de forma que simplifican la sustitución de estos módulos en caso de avería y con independencia del número de horas de vuelo entre ellos, reduce los tiempos de parada y trabajos de reparación lo que se traduce en un importante ahorro en costes.

Performances

El H225 está certificado para volar con un solo piloto en condiciones VFR, aunque la misión SAR offshore es multi-pilot. Tiene un peso en vacío de 5.376 kg, carga útil de 5.624 kg, MTOW de 11.000 kg, capacidad de carga al gancho baricéntrico de 4.500 kg, y un MTOW con carga externa de hasta 11.200 kg.

Los motores Turbomeca Makila 2A1, entregan una potencia máxima continua (en AEO) de 2 x 1.902 CV, y una TOP (potencia máxima al despegue) de 2 x 2.101 CV. Ya en situación de OEI; potencia de emergencia máxima de 1 x 2.382 CV durante 30 segundos, potencia intermedia de emergencia de 1 x 2.236 CV, y una máxima continua de 1 x 2.156 CV.

Velocidad máxima, VNE (AEO): 175 kts.

Máxima velocidad de crucero (MCP): 149 kts.

Velocidad de crucero recomendada: 141 kts.