Páginas

domingo, 26 de agosto de 2018

NH90 El helicóptero estándar de la OTAN

Entrega de los dos primeros NH90 para España, pertenecientes a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) e integrados en el BHELMA III ©Airbus Helicopters
El helicóptero militar NH90 es una aeronave moderna y multifuncional, diseñada para cumplir con los estándares más exigentes de la OTAN.

Desarrollado en dos versiones

transporte de táctico de tropas (TTH, Tactical Transport Helicopter) y helicóptero navalizado para fragata de la OTAN (NFH, NATO Frigate Helicopter), el NH90 dispone de un sistema de misión único y completamente integrado para operaciones en las condiciones más exigentes onshore y offshore, durante el día y la noche.

Cerca de 400 NH90 han sido entregados hasta la fecha, prestando servicio a 18 clientes en 13 países, con los que han acumulado más de 160.000 horas de vuelo.
Vuelo inicial del primer prototipo del NH90 ©Airbus Helicopters
El NH90 está desarrollado por el consorcio europeo NHIndustries, formado por Airbus Helicopters, Leonardo Helicopters y Fokker Aerostructures.

Tanto las versiones TTH como las NFH incorporan características innovadoras, como un asistente de misión avanzado, un sistema de control fly-by-wire con AFCS de 4 ejes, además de sistema HUMS.

El fuselaje del NH90, fabricado con materiales compuestos, tiene menos componentes lo que le confiere un menor peso estructural que además ofrece un 30% más de resistencia en comparación con los fuselajes metálicos, lo que asimismo se traduce en una mayor resistencia a impactos de proyectiles durante el combate o al operar sobre zonas hostiles.

Las palas del rotor están fabricadas en materiales compuestos, su perfil aerodinámico aumenta notablemente el rendimiento lo que incide directamente en la disminución de fatiga en todo el conjunto rotor: aumento de tolerancias a daños y una mayor vida útil de sus componentes.


Primer vuelo del segundo prototipo del NH90 Sea Lion ©Airbus Helicopters
El NH90 es un helicóptero pesado versátil y compacto, lo suficientemente pequeño como para introducirlo en el hangar de una fragata de la OTAN pero con un volumen muy espacioso en cabina, con capacidad para transportar a 20 soldados totalmente equipados o bien un completo sistema de misión ASW.

Es un helicóptero diseñado para ofrecer una gran versatilidad, con un magnífico rendimiento para una completa gama de misiones y transporte de carga útil, que incluso tiene la capacidad de repostar en vuelo estacionario (sin necesidad de tomar).

Con una amplia cabina modular, dos grandes puertas correderas (una en cada lado) además de una gran rampa trasera de acceso, el NH90 puede ser rápidamente configurado para misiones que van desde el transporte de tropas, transporte de pequeños vehículos, evacuación de heridos (con hasta 12 camillas y el personal de atención médica), puente aéreo de carga (cumpliendo con los estándares de la OTAN), transporte táctico armado, y búsqueda y rescate en combate (CSAR).


NH90 Sea Lion ©Christian Keller
El glass-cockpit y la suite de aviónica integrada del NH90 facilitan la interacción intuitiva de sus pilotos con los sistemas de comunicaciones, vuelo, navegación y equipos específicos para los diferentes tipos de misión, lo que permite una gestión eficaz del entorno desde el cockpit; para realizar con éxito y la mayor seguridad la operación bajo todas las condiciones.

El desarrollo del software de todos los sistemas integrados y la rápida gestión de los datos proporcionados por los mismos aumentan la velocidad y precisión, mostrando la información rápidamente procesada en sus pantallas configurables, lo cual es fundamental para el desarrollo de las operaciones tanto autónomas como conjuntas, sobre todo tipo de entornos terrestres y marítimos.

Con una gran reducción de la carga de trabajo del piloto mediante una interfaz optimizada hombre-máquina, el NH90 NFH puede operarse para misiones de guerra naval día y noche con una tripulación limitada a un solo piloto, un coordinador táctico en el cockpit y un operador de sensores y sistemas tecnológicos en cabina. La configuración estándar lógicamente está compuesta por dos pilotos en el cockpit y dos operadores tácticos en cabina.


Bajo nivel de detección: el NH90 presenta el eco de radar más bajo de su clase gracias a su armazón en forma de diamante. Además los dispositivos supresores de infrarrojos y las entradas de aire verticales de los motores contribuyen aún más a reducir sus rastros, tanto en niveles de temperatura como sonoros.

Autoprotección: la suite de autoprotección avanzada del NH90 está compuesta por receptores de advertencia de láser y radar, un sistema de detección de lanzamiento de misiles y lanzadores de señuelos chaff/flare.

Capacidad de supervivencia:  la redundancia inherente de los controles fly-by-wire (de cuatro canales análogos/digitales segregados) aumenta enormemente la capacidad de supervivencia al fuego de armas de pequeño calibre. Todos los sistemas y subsistemas son redundantes y están segregados para garantizar un perfecto funcionamiento si alguno resulta dañado. Por otro lado se proporciona la opción de montar paneles de blindaje para tripulación y tropas.
Sección del cockpit del NH90 en estructura monocasco ©Airbus Helicopters
La estructura de su fuselaje en materiales compuestos es resistente al impacto, evitando que los componentes pesados del helicóptero, como por ejemplo la MGB, puedan ​​romper la cabina. Esto, combinado con un equipo de flotación de emergencia altamente efectivo, ofrecen el mejor nivel de supervivencia para la tripulación frente a otros helicópteros militares de su misma clase.

Las versiones del NH90 transporte táctico de tropas (TTH) y helicóptero de fragata (NFH) montan sistemas comunes, lo que simplifica el soporte logístico y ahorra costes en el mantenimiento de las máquinas, convirtiéndolo en una magnífica opción para cualquier ejército ya que además se puede configurar hasta la motorización en función de las exigencias del cliente.

En nuestra humilde opinión una futura opción de salida al mercado de versiones del NH90 enfocadas al mercado civil, para misiones policiales, de vigilancia marítima y SAR (entre otras), sería de las más interesantes así como un muy duro oponente frente a otros helicópteros de su misma clase.
NH90 Sea Lion ©Christian Keller