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viernes, 3 de agosto de 2018

Hughes OH-6A Cayuse / 369 / 500

Hughes 369HM, 6ª Escuadrilla FLOAN
Armada Española, ©Hugo Ramos
La entrada de la división de aviación de Hughes Tool Company en el mercado del helicóptero comenzó a raíz del contrato de adquisición de la US Army para un nuevo LOH (Light Observation Helicopter) en 1963, resultando el modelo 369 de dos asientos (con el que el fabricante se presentó y que finalmente se adjudicó).

Inicialmente apodado "Loach" (variación del acrónimo LOH), aunque oficialmente fue denominado Cayuse, el monomotor ligero también tuvo otros apodos dentro del US Army, como "Flying Eggs" y cuando montaba armamento para combate "Killer Eggs".

Las variantes actuales del OH-6 operadas por las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército norteamericano son conocidas como "Little Birds", debido a su capacidad para el combate durante la noche pasaron a ser operados por el 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales "Night Stalkers".

El US Army encargó inicialmente 1.438 OH-6A Cayuse para desplegarlos durante la Guerra de Vietnam. El primer vuelo del Hughes 369 se realizó en febrero de 1963.

Finalmente el OH-6A Cayuse entró en servicio en septiembre de 1966, y ha llegado a establecer 23 récords mundiales en velocidad, distancia y altitud. El Cayuse fue el programa de helicópteros más antiguo de Hughes y, durante la Guerra de Vietnam, salieron de cadena de montaje hasta 100 unidades al mes.



Hughes 369HM, 6ª Escuadrilla FLOAN
Armada Española, ©Roi R. Labrador
En la Armada Española se introdujo el Hughes 369HM (variante militar del modelo 369) en 1972 y, tras dos nuevos encargos que sumaron un total de 14 unidades, operativos sólo estuvieron 12 puesto que dos de estos helicópteros se perdieron a los pocos años (un accidente y un ditching). Desde sus inicios han sido y son operados por la 6ª Escuadrilla de la FLOAN, que en junio de este año han cumplido las 75.000 horas de vuelo.

Hubo una variante OH-6D, que fue una versión mejorada con aviónica más avanzada y armamento más pesado.

El OH-6 también se exportó como el "Defender" (modelo 500). Prestó servicio en Granada y Panamá durante la década de los 80, así como en las guerras del Golfo Pérsico, Somalia y los Balcanes.

Hughes 369HM, 6ª Escuadrilla FLOAN
Armada Española, ©Hugo Ramos
La versión comercial fue denominada Hughes 369/500 (incluyendo las variantes militares del mismo helicóptero para exportación). Posteriormente se convirtió en la serie MD 500, tras la adquisición de Hughes Helicopters División por McDonnell Douglas en enero de 1984.

El MD 520N fue el primero en montar el concepto del sistema antipar NOTAR® (NO TAil Rotor), el cual sustituye el clásico rotor de cola por un ventilador con salida orientable que utiliza aire comprimido para compensar el par (en lugar de un TR clásico con palas).

Las siguientes versiones también incluyeron el Modelo 530 Defender, una variante con mayor aerodinámica (morro más puntiagudo) y mayor potencia, además de la versión AH-6 del modelo 530 para las Fuerzas Especiales de la US Army y una versión con NOTAR (también del modelo 530) para carga pesada designado como MD 530N. Estas variantes incluyeron el helicóptero de ataque AH-6J (para transporte en inserción y extracción el MH-6J, ambos basados en el MD 530F), que montaban un motor más potente, aviónica más moderna (en la que incluían un sistema integrado de GPS, sistema de navegación inercial) y equipos específicos (como IR/TV).

El 19 de enero de 1999, tras la fusión de Boeing con McDonnell Douglas en 1997, MD Helicopters Holding Inc (subsidiaria indirecta de la compañía holandesa RDM Holding Inc), adquirió los derechos de producción de las series de helicópteros ligeros MD 500, MD 600N y MD 900 Explorer (hasta ese momento ya fabricados  por Boeing), más adelante fue recapitalizar como empresa independiente convirtiéndose en la que hoy conocemos como MD Helicopters Inc.
Hughes 369HM, 6ª Escuadrilla FLOAN
Armada Española, ©Hugo Ramos