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sábado, 28 de julio de 2018

AS365 N3+ Dauphin 2, el helicóptero SAR de las Fuerzas Armadas lituanas

El Ministerio de Defensa lituano y sus Fuerzas Armadas disponen (desde junio del 2015, fecha de entrada en servicio de su primer N3+), de la nueva generación de helicópteros para misiones de búsqueda y rescate en todo el país, con disponibilidad permanente H24/365. 

El tercer Dauphin fue entregado en diciembre de 2015 y puesto en servicio en enero de 2016.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Lituania asignaron estos tres helicópteros AS365 N3+ al servicio SAR, en el que se encuentran operativos las 24 horas los 7 días de la semana. 


Tras las dos primeras entregas, en junio y septiembre de 2015, los pilotos de la Fuerza Aérea, tripulaciones de rescate y los técnicos de mantenimiento recibieron las habilitaciones y entrenamientos necesarios para la operación con los N3+.

Las Fuerzas Armadas Lituanas recibieron el último AS365 N3+ de los encargados al fabricante Airbus Helicopters en diciembre de 2015, comenzando con su operatividad plena a partir del día 11 del mismo mes, cuando las tripulaciones ya llevaban acumuladas más de 200 horas de vuelo con los dos helicópteros iniciales en entrenamientos de adaptación para la nueva máquina.

Con la adquisición de los Dauphin N3+, estas tres unidades han contribuido a la modernización de la flota de helicópteros de la Fuerza Aérea lituana.
 
Los tres AS365 N3+ Dauphin 2 han sido adquiridos en configuración SAR, completamente equipados con las últimas tecnologías; como un sistema IR/TV del fabricante FLIR, radar de búsqueda y navegación, faro de búsqueda, grúa de rescate externa con capacidad para 272 kg, camillas de rescate y por supuesto sistema de flotación de emergencia.

El cockpit con instrumentación digital y su exclusivo AFCS de 4 ejes (estacionario automático) con Modos SAR, reducen significativamente la carga de trabajo de los pilotos, lo que les permite realizar una misión tan exigente como el SAR offshore con plenas garantías de seguridad, a la vez que les proporciona una mayor libertad a la hora de realizar búsquedas visuales (muy importante durante las mismas), ya que pasan a ser supervisores de los parámetros de la máquina así como que el piloto automático no se salte ninguna linea. 

Ademas los patrones de búsqueda prediseñados acoplados al FMS implican una descarga de trabajo y estrés muy importante para los pilotos frente a recorrer las patas de forma manual, lo que contribuye de forma notable a elevar el porcentaje de éxito de la misión.

El AS365 N3+ es un helicóptero bimotor impulsado por dos turboejes Safran Arriel 2C (con FADEC), clase de 4 toneladas (MTOW de 4.300 kg), y capacidad para hasta 12 pasajeros + 2 pilotos.