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domingo, 8 de julio de 2018

Airbus Helicopters H215, el 9 toneladas de la Guardia de Fronteras de Finlandia (Finnish Border Guard)

H215, Finnish Border Guard. ©Anthony Pecci/Airbus Helicopters
Denominado AS332 L1e, antes de la HGeneration (a partir de enero del 2015), el primer Airbus Helicopters H215 se incorporó a la flota de la Guardia de Fronteras de Finlandia el 28 de febrero del 2016, después de una intensa sesión de test en Marignane. La segunda unidad fue entregada poco después, tras realizar con ambas aeronaves más de 140 horas de vuelo durante las pruebas previas.

La Guardia Fronteriza finlandesa ya operaba tres helicópteros AS332 Super Puma, que han sido adaptados mediante el programa HCare (del propio fabricante) al estándar H215.


Estos helicópteros tienen dos misiones principales en el Finnish Border Guard: 
- Vigilancia, control y seguridad fronteriza. 
- SAR, offshore y onshore.

Los dos H215 entregados en 2016 operan desde las bases de Turku y Helsinki. 

Este Escuadrón de Patrulla Aérea vuela una media de 4.000 horas al año, 1.400 de ellas con los Super Puma. 

El H215 es un helicóptero bimotor multimisión muy versátil, robusto y fiable que además mantiene bajos costes de operación (dentro de su clase). El 9 toneladas
 de Airbus Helicopters puede realizar misiones a largas distancias, con un alcance máximo de hasta 472 nm (con tanques estándar) a una velocidad de crucero de 153 kts. Dispone además de la potencia suficiente para proporcionar un muy elevado nivel de seguridad durante toda la operación, incluso en situación de OEI.

El H215 monta dos motores Safran Makila 1A1. Estos entregan en AEO y OEI las siguientes cifras:

All Engine Operative
- MCP (máxima continua): 2 x 1.589 CV.
- TOP (al despegue, máx. 5 minutos): 2 x 1.819 CV.

One Engine Inoperative
- OEI (30 segundos): 1 x 1.784 CV.
- OEI (2,5 minutos): 1 x 1.877 CV.

Los turboejes Makila tienen arquitectura modular, de forma que permiten la sustitución de estos módulos con independencia de las horas de vuelo (no todos ellos tienen que tener el mismo número), aunque por supuesto mantienen sus calendarios de revisión y TBOs, al igual que todos. 

Están compuestas por una entrada de aire, un compresor con tres etapas axiales, un generador de gas (que incluye un compresor centrífugo de una sola etapa, una cámara de combustión y una turbina de dos etapas), y por último una turbina de potencia de dos etapas. En los H215 incorporan FADEC de doble canal.

Certificado por la EASA y la FAA, el H215 está equipado con las más modernas tecnologías que cumplen con las últimas normativas en sistemas de seguridad. Incluye cockpit digital con presentación EFIS y el AFCS de 4 ejes que monta el H225, que proporciona al helicóptero la mejor protección durante toda la envolvente de vuelo, precisión y estabilidad incluso bajo las más duras condiciones meteorológicas.

El H215 está diseñado para una realizar todo tipo de misiones, entre las que se incluyen operaciones de gran capacidad de carga (interna, y externa mediante gancho baricéntrico), transporte de pasajeros, VIP, operaciones policiales, SAR, lucha contra incendios, EMS, además de todo tipo de despliegues de carácter humanitario, tanto civiles como militares.