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sábado, 12 de mayo de 2018

BHELTRA-V, ASPUHEL XXXI, Recuperación del MEDEVAC de ISAF en Afganistán

©Ejército de Tierra, FAMET (Spanish Army)
A las 20:29 horas del viernes 3 de agosto, la PECC (Patient Evacuation Coordinator Center) del Mando Regional Oeste (RC-W) asignó al destacamento español HELISAF una misión de aeroevacuación de dos zapadores norteamericanos alcanzados por una explosión de un IED (Improvised Explosive Device), en un punto al norte de Bala Murghab. Esta misión sería al mismo tiempo aprovechada para llevar suministros al convoy del que formaban parte los dos militares, consistentes en agua, alimentos y munición.  

A las 20:50 la patrulla MEDEVAC (Medical Evacuation) del destacamento HELISAF, compuesta por dos helicópteros Aérospatiale AS332 B1 Super Puma, despegó de Camp Arena (Herat). Una hora y media más tarde, concretamente a las 22:20, la tripulación del MEDEVAC localizó el POI (Point Of Incident) designado en el informe “9 líneas”. Tras contacto radio con el convoy, el helicóptero medicalizado reconoció la zona y comenzó con la aproximación para la toma en polvo (sobre terreno árido, desértico) mientras el otro Super Puma de la patrulla orbitaba sobre el área para proporcionar cobertura si fuera necesario. 


©Ejército de Tierra, FAMET (Spanish Army)
Una vez en tierra, antes de disiparse la nube de polvo levantada por el flujo de aire provocado por el disco rotor, el suelo cedió bajo la rueda trasera izquierda del tren de aterrizaje, de forma que la aeronave se inclinó hacia ese mismo lado perdiendo el centro de gravedad y volcando con los rotores a ralentí.  

Los pilotos tras realizar una parada de emergencia se cercioraron, con el resto de la tripulación, de que todos estaban bien y desembarcaron del helicóptero.  

Tras una primera evaluación de los daños producidos en la aeronave se comprobó que, exceptuando en rotores y transmisiones, además del lado izquierdo del fuselaje, el Super Puma podría recuperarse ya que no presentaba daños estructurales graves.  


©Ejército de Tierra, FAMET (Spanish Army)
A las 22:25 la sección de operaciones de HELISAF, en Herat, recibía una comunicación (vía teléfono satélite Iridium) en la que el helicóptero escolta informaba del vuelco del helicóptero líder en el punto de toma. La tripulación de este segundo aparato intentó aterrizar dos veces en las proximidades del accidente para evacuar a sus compañeros, pero debido a la nube de polvo que levantaban durante la aproximación y ante la posibilidad de que nuevamente pudiera ceder el terreno, realizaron sendas frustradas.   

El comandante de la aeronave siniestrada contactó por teléfono con el helicóptero acompañante para confirmar que ningún miembro de la tripulación resultara herido y, al encontrarse en bingo fuel, ordenó al comandante del segundo Super Puma dirigirse rumbo a Qala i Naw, a la base española situada a 100 kilómetros del POI.   

A las 22.30 horas ASPUHEL (Afganistán Spanish Unit of Helicopter) recibió la noticia del accidente e inmediatamente alertó a todo el personal. El Centro de Operaciones Conjunto (JOC) del RC-W actualizó los  últimos  datos  sobre  el  vuelco  del  AS332  B1 Super  Puma  en  la  misión  MEDEVAC. 

Tras  recibir  las  primeras  informaciones,  suministradas por  HELISAF,  la  plana  mayor de  ASPUHEL  comenzó  a  diseñar la  operación de  rescate  y, a  las  23:30  horas,  elevó  una propuesta  al  RCW. 


LA  MISIÓN 

La  operación  se  planteaba en  dos fases:

- La  primera  consistía  en  rescatar  a  la  tripulación  del  MEDEVAC  y  trasladarla  a  una base  segura.

- La  segunda  incluía  recuperar  el  helicóptero  siniestrado como carga  externa. 

©Ejército de Tierra, FAMET (Spanish Army)
La  propuesta  fue  aprobada con  la  limitación  de  no  entrar en  la  zona  del  accidente  con medios  de  visión  nocturna, debía  de  realizarse  al  amanecer.  El  contingente  español comenzó  a  reunir  un  equipo para  proporcionar  ayuda  a ASPUHEL  en  el  desmontaje del  mayor  número  de  componentes  del  Super  Puma  para aligerar  su  peso,  imprescindible  para  la  extracción  mediante  prolonga  por  uno  de los  CH-47D  del  BHELTRA  V destacados.  ASPUHEL  a  su vez  alistó  a  un  equipo  de  cargas...