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jueves, 22 de marzo de 2018

SIKORSKY S-61N


El SH-3 “Sea King” se diseñó para misiones AEW y ASW, es un helicóptero offshore pensado para misiones que exigen largos estacionarios sobre el mar, por ello se incidió más en su capacidad anfibia con posibilidad de poder tomar sobre el mar en caso de emergencia (aunque con oleaje acabaría volcando, por el centro de gravedad), que en enfocar su fuselaje hacia un diseño que tuviera menor resistencia aerodinámica y le permitiera alcanzar mayor velocidad.

El S-61N es el mismo concepto que el SH-3 pero pensado para el mercado civil, producido fabricado para misiones SAR y Oil & Gas. La estabilidad que ofrece durante las operaciones de grúa es superior a la de otros helicópteros más modernos, se posiciona sobre un punto y de ahí no se mueve; su Auto-hover obtiene referencias mediante radar Doppler (no por altímetro barométrico ni por radio altímetro). Sus niveles de resonancias en las diferentes transiciones y durante estacionarios son casi nulos, lo limita su aviónica ya obsoleta para misiones AWSAR (All Weather Search And Rescue), sin embargo está certificado para poder acoplar el rotor tras el arranque de mo-tores (no es automático), con vientos de hasta 60 kts al morro, ya que con rachas superiores y al igual que en cualquier helicóptero, mientras el disco no alcanza el régimen de vueltas de operacion, podría flexionarse hasta el punto de tocar el fuselaje (cola).

60 kts son 111 km/h, de manera que los S-61N pueden salir con vientos de hasta Fuerza 10 (escala de Beaufort, en la que “F-10” equivale a rachas de viento superiores a 88 e inferiores a 101 km/h).   

Certificado por la FAA en el año 1962, el Sikorsky S-61N es una aeronave civil anfibia, su panza está fabricada con forma de casco de barco y lleva dos flotadores estabilizadores (sponsons) a los lados, lo que lo capacita para amerizajes de emergencia (o ditching) sin necesidad de sistema de flotación de emergencia. 

El régimen de vueltas del rotor, necesario para la sustentación, es de 294 rpm y para compensar el par el rotor de cola gira a unas 1.200 rpm.

Su planta motriz está compuesta por dos turboejes General Electric CT58-140-2, entregan una potencia máxima AEO-TOP de 2 x 1.500 CV (máximo 2,5 minutos), 2 x 1.400 CV (máx. 5 minutos), y una AEO-MCP de 2 x 1.267 CV. 

En las temporadas otoñales e invernales en ambientes lluviosos se les instala un Ice Deflector en las tomas de aire de los motores, lo que ayuda a evitar el Stall.

MTOW: 9.298 kg.
Régimen de ascenso: 2.000 ft/ min.
Techo: 14.000 ft.
VNE: 133 kts.
Velocidad de crucero: 120 kts.

En la actualidad ya son pocos los S-61 que siguen operativos a lo largo del mundo, en sus versiones L y N. Tanto las variantes civiles como las militares han podido pasar un retrofit al denominado S-61T™. Los SH-3 que no han pasado por este programa de modernización también se están retirando.

En España nos queda un S-61N en servicio en Salvamento Marítimo (SASEMAR), y los SH-3D de la 5ª Escuadrilla de la FLOAN (Armada).